La verdad de la Profecía Maya Revelada

Entrevista a Don Tomás Calvo realizada por Pamela Miles.

Incluso para los neoyorquinos entre nosotros que estuvimos secos, alimentados, y con electricidad, ésta ha sido una semana difícil. La devastación del huracán Sandy ha llevado a muchos a considerar las advertencias apocalípticas que han circulado sobre la profecía maya para diciembre 21 de 2012.

La verdad de la Profecía Maya revelada

Así que mis oídos se agudizaron cuando fui invitada a conocer a los Ancianos Mayas de Guatemala, y hablar en persona con Don Tomás Calvo (segundo desde la izquierda), el jefe de la Orden de los Señores Mayas, encargados del Popol Vuh, el libro Maya de la Creación.

Don Tomás es la autoridad moral de los Mayas, a menudo se le conoce como el Dalai Lama de los mayas. En esta entrevista nos revela el verdadero significado de la profecía, e invita a todos a participar en las ceremonias que marcaron esta transición, ya sea con ellos en Guatemala, o en nuestras casas.

?El verdadero significado de la profecía Maya

Pamela Miles: ¿Qué le gustaría que sepamos sobre  21 de diciembre 2012?

Don Tomás: El mensaje está inspirado en la alineación de los planetas. Nuestro sistema solar se va a convertir en el centro de la galaxia.

La importancia para los seres humanos es que esta es una oportunidad para los seres humanos para cambiar.

Hay un ciclo que termina y otro que comienza el 21 de diciembre de 2012. Esto le da a los seres humanos la oportunidad de reflexionar sobre cuáles serán sus próximos pasos, con intención, con la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas para que puedan tener nuevos resultados.

No es una fecha fatal, ni tampoco es el fin del mundo. Se trata simplemente de un cambio.

Si las estrellas pueden alinearse, ¿por qué no los pensamientos de los seres humanos también? La gente que viene desde el norte, el sur, el este, el oeste, con el color de la piel que tengan, con las ideas que tengan, con la intención de unir corazones, para hacer surgir lo mejor de los seres humanos, y para cambiar a este mundo.

Este mensaje es para los líderes de este mundo y de los ciudadanos en la calle. Es sólo en la forma de entender este mensaje que podemos aprovechar de esta oportunidad.

El Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas, explica que el fundamento de la vida es expresar gratitud al creador del mundo, por el tiempo, el sol, los días, por todo. Y sólo con la promesa de que cada persona haga esto, este cambio será posible para todos. Es por eso que estamos tratando de unificar pensamientos y filosofías, pero sobre todo los corazones.La verdad de la Profecía Maya revelada -- Don Tomas

Y por esta razón Don Tomás Calvo, el máximo dirigente Maya en Guatemala, le dice a todo el mundo:

Yo ofrezco mi brazo, mi pie; hombro con hombro, pie a pie podemos avanzar, aunque lentamente, pero sin pausa. Y todo esto dedicado en la dirección del sol.

 

PM: Por favor, hable sobre la importancia del equilibrio.

DT: Dentro de la cultura maya, siempre ha existido la idea de la dualidad, como el yin / yang de Asia, donde el hombre y la mujer, con la misma capacidad mental, unen sus fuerzas para tratar de salir adelante.

No es sólo una parte, no son sólo los hombres, no son sólo las mujeres, porque si tuviéramos que hacerlo de esa manera, sería como si uno de nuestros pies fuera más grande que el otro. Pero tenemos dos pies, y son del mismo tamaño, y caminamos con los dos.

Por esa razón, cada persona tiene que trabajar con la dualidad en su propia vida. Tenemos que ser inteligentes, pero también tenemos que cultivar nuestro corazón. Y eso es lo que llamamos inteligencia emocional.

Si nuestros egos nos ayudaran a contribuir a la comunidad, entonces ese es el uso correcto del ego.

 

PM: ¿Puedes ofrecer algún consejo de cómo podemos lograr esto, cada uno de nosotros como individuos?

DT: Es un método muy simple. Cada individuo, cada vez que usted comienza su día, debe saber donde sale el sol, y hacer una postración.

De este modo, se abre el espíritu a la energía del sol, a la intención de cambiar la forma de ver las cosas, su forma de trabajar, la forma de ver la sociedad, y para comenzar a comunicarse con sus vecinos, y en su lugar de trabajo, con el fin de volver su vida más agradable.

Muchos de los temores de la sociedad comienzan con el miedo de comunicarse entre sí, y cada ser humano debe desasociar las viejas ideas con el fin de liberar la nueva creatividad.

 

PM: ¿Estoy entendiendo correctamente que la comunidad es muy importante?

DT: Es importante, pero es también el fundamento, la comunidad. Cuando tienes que llevar una carga, si sólo hay una persona, es difícil de hacerlo. Con dos, es un poco más fácil, pero con cuatro, ocho o doce  se vuelve mucho más fácil.

Para que un grupo sea exitoso, todo el mundo debe entender esto, los miembros de la comunidad deben ser claros y honestos los unos con los otros. Así todo el mundo querrá estar en la comunidad, porque te sientes bien y te sientes que eres parte de ella.

Porque si usted sólo se estan juntando, sin honestidad y sentido, ¿Para qué sirve?

Muchos de los temores de la sociedad comienzan con el miedo de comunicarse entre sí, y cada ser humano debe desasociar las viejas ideas con el fin de liberar la nueva creatividad.

 

PM: Esa es una muy buena pregunta, ¿Para qué sirve? Si recordamos para qué los estamos haciendo, entonces es más fácil hacer los cambios, ¿no?

DT: Sí, esa es la verdad básica que todo ser humano necesita para superar su propia manera egoísta de ser. Es difícil estar en comunidad con alguien que esté siempre pensando en sí mismo: yo, yo, yo.

Nuestra naturaleza como seres humanos es estar en comunidad, no de aislarse los unos de los otros. Viviendo en comunidad, se realizan otras satisfacciones que no se consiguen a través de la riqueza o dinero.

 

PM: En el occidente, especialmente en las comunidades espirituales, se habla mucho acerca de ego – pero de “su ego”, no tan a menudo “mi ego.” Parece que hay una mala interpretación acerca del ego. ¿Tiene algún consejo ¿ cómo podríamos entender mejor el ego y mejor que sea con nosotros mismos, sabiendo que todos tenemos egos?

DT: No es que el ego de cada persona sea una cosa mala. El problema es la forma en que lo interpreta y lo entiende.

El ego es importante. Sobre todo cuando nos encontramos en situaciones difíciles, nos da la fuerza y la capacidad de trabajar a través de él. Los problemas surgen cuando una persona trae su ego en la comunidad con la intención de demostrar que su ego es superior al ego de otra persona.

El ego es bueno para nuestro desarrollo. Pero la expresión más alta de este desarrollo es la humildad. Usted puede tener un doctorado en un tema en particular, y su ego le ayudó a conseguirlo. Pero también hay que tener la paciencia para apreciar el tiempo que se tardó en conseguirlo, y también para la persona que le enseñó, la paciencia que mostraron para que pueda conseguir su objetivo.

El asunto es  que cuando nuestros egos nos ayudan a contribuir a la comunidad, entonces ese es el uso correcto del ego.

 

PM: Me han dicho que tiene una invitación de su comunidad a nuestra comunidad. ¿Le gustaría compartirlo ahora?

DT: Cada individuo debe comenzar cada día reconociendo el sol. La civilización maya va a recibir este cambio que se avecina, y es por eso que estamos invitando a todos los que en el mundo puedan venir para estar con nosotros.

Y para aquellos que no pueden estar allí, por lo menos ser capaz de conectar con la energía que les vamos a ofrecer el 21 de diciembre de 2012. De esta manera, vamos a ver cuánta más gente  quiere hacer de este mundo un lugar mejor.

PM: Muchas gracias, don Tomás. Estoy muy agradecido por haber tenido este momento con usted y esta oportunidad para apoyar lo que están haciendo. Nuestros objetivos son los mismos.

NOTA: Las ceremonias en Guatemala se llevará a cabo en cinco días, del 19-23 de diciembre. Todas las ceremonias principales se iniciarán a las 11:00 AM hora de Guatemala (que es lo mismo que Hora de la Montaña “Mountain Time” en EE.UU.), y dos horas más tarde (1:00 PM) en Nueva York.

Don Tomás pronunciará su discurso ante el mundo el 21 de diciembre de 2012, a las 11 am hora de Guatemala, 13:00 hora del Este EE.UU..

Para obtener más información, póngase en contacto MayaNow.

PM: Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Mayan Prophecy Revealed.

0 Shares
Scroll to Top