ReikiCentral en Espanol

Estas son las traducciones del inglés al español de una selección de articulos del blog.
© Pamela Miles 2014. All rights reserved.

Hawayo Takata, Reiki y Espiritualidad

El rigor del maestro de Reiki Robert Fueston como investigador me atrae, y estoy agradecida ya está recopilando lo que ha aprendido acerca de la práctica de Reiki como la enseñó Hawayo Takata en un libro. Aquí está una vista previa.

Hawayo Takata, Reiki y Espiritualidad
por Robert Fueston

Cuando tomé el entrenamiento de Reiki  de primer grado en 1996 , mi profesor me animó a no leer ningún libro , sino a dedicar mi atención a la práctica. No seguí su  buen consejo. Parecía un poco estrecho de miras a la mentalidad de recopilación de datos que más tarde me llevó a obtener  una Maestría en Biblioteconomía y  un grado en Ciencia de la Información. Rápidamente me di cuenta que era que tenía la mente de una sola pista. Después de leer todo lo que pude tener en mis manos y hablar con cualquier practicante de Reiki que pude encontrar, estaba confundido más  allá de lo imaginable. Todo lo que leí o escuché entraba en conflicto con otra cosa que había leído o escuchado.

Lo único que teníamos en común era Hawayo Takata, pero había muchas perspectivas diferentes sobre ella.

Todos coincidieron en que Takata y su maestro de Reiki Chujiro Hayashi trajo la práctica de Reiki a los Estados Unidos a finales de 1930. Hayashi regresó a Japón, y Takata continuó practicando y enseñando hasta su muerte en diciembre de 1980.

En una década, la práctica de Reiki se propagó por el mundo del linaje Usui / Hayashi / Takata, y ahí es cuando los cambios empezaron. Un pequeño grupo de maestros de Reiki trató de mantenerse cerca de las enseñanzas de Takata, pero mucha gente ha cambiado la práctica, sin reconocer que lo habían hecho.

Investigando Takata Reiki

Mi inclinación como investigador era ir a la fuente o lo más cerca posible de la fuente. Parecía que la única manera de descubrir la verdad de las enseñanzas de Takata sería lanzar una amplia red y estudiar con el mayor número de  sus estudiantes como fiera posible, recopilando y comparando lo que enseñaron – y, por supuesto, la práctica diaria de auto Reiki.

Durante los 17 años transcurridos desde entonces, he tenido contacto personal con 10 de los 22 estudiantes de maestría de Takata. Entré en contacto con estudiantes de maestría de esos maestros de Takata, que habían fallecido (algunos que también eran miembros de la familia) . Otras fuentes Takata me contactaron ofreciéndose para  ayudar a llenar los espacios en blanco después de ver algo que yo había escrito sobre su maestro o miembro de la familia.

También he obtenido muchas cintas de Takata enseñando clases de Reiki. Las cintas me permitieron oír la enseñanza de Takata de primer y segundo grado de Reiki de primera mano. Pude entonces  con referencias cruzadas de otras partes  y piezas que había reunido para ver las similitudes y las diferencias.

Otra fuente confiable vino en la forma de notas escritas por Takata, por varios de sus estudiantes de maestría, y por algunos de sus alumnos de primer y segundo grado . También he encontrado videos de estudiantes de maestría de Takata contando historias sobre ella y compartiendo sus enseñanzas. Artículos de prensa de la década de 1930 – de 1970 trajeron ideas de otra perspectiva.

Takata valoraba la espiritualidad

El resultado de toda la  investigación es que he descubierto una gran brecha entre lo que enseñaba Takata y lo que la mayoría de la gente piensa que ella enseñaba. Esto es particularmente cierto en relación con la espiritualidad. Aunque muchos practicantes dicen que Takata y su maestro de Reiki, Hayashi, se centraron en lo físico en lugar de lo espiritual, este, claramente, no es el caso.

Takata hizo hincapié en que el yo espiritual y mental es el número uno y el cuerpo es el número dos, pero ambos son necesarios para crear un todo . Un error que a menudo escucho es que Takata y Hayashi estaban más en la curación del cuerpo físico y no en el bienestar del ser mental y espiritual. Pero esto no es lo que enseñó Takata.

Takata afirma en una grabación de audio:  “Así que siempre decimos, lo mental y lo espiritual es el número uno ; número dos es lo físico. Y luego pones eso juntos y decimos que somos un todo completo. Y es cuando se puede decir  que usted ha aplicado Reiki y Reiki ha trabajado para usted.” [ 1 ]

La historia de Takata de Usui sanando mendigos.

La historia de Takata de Usui  dando tratamiento  Reiki a los mendigos durante siete años no era históricamente exacta [ 2 ], pero puede haber sido inspirada en hechos reales (tal vez el tema de un próximo artículo). La importancia de este artículo es que la versión de Takata hizo hincapié en la espiritualidad.

Como Takata contó la historia, los monjes consultado por Usui por unanimidad le animaron  a centrarse en lo espiritual. Pero Usui era una persona de carácter fuerte decidida a centrarse en el cuerpo físico, y él no tuvo en cuenta la orientación de los monjes. (Eso era algo que pudiera relacionarse, de haber ignorado buenos consejos de mi maestro.)

La historia de Takata presenta a Usui  ofreciendo  tratamiento de Reiki a los mendigos durante años. Eventualmente Usui vio a personas que habían sido sanadas y se les dio la oportunidad de integrarse en la sociedad  pero deciden regresar a la colonia de mendigos. A través de esta experiencia, Usui reconoció la sabiduría de sus maestros. Vio que no es suficiente curar el cuerpo solo. Él entendió que  “lo mental y lo espiritual es el número uno ; número dos es lo físico.”

[ 1 ] Takata Habla : Volumen 1 , Historias de Reiki.

[ 2 ] Estoy muy consciente de otras enseñanzas de la Sra. Takata, especialmente la historia de Mikao Usui, que la gente hoy en día ha desechado . Sin embargo, he investigado algunas de las historias que se cuestionaron, y he encontrado  a la “investigación” anterior lamentablemente inadecuada ( un poco de ” investigación ” fue una sola llamada telefónica ) . En el futuro, voy a compartir la investigación que hice en la Universidad de Chicago que abre posibilidades sorprendentes sobre la historia de Reiki según lo dicho por Hawayo Takata.

Reiki ayuda a Cristina Aguilera a perder 30 libras de peso (a usted también puede ayudarlo)
por Pamela Miles

La popular cantante Cristina Aguilera da crédito al tratamiento de Reiki por ayudarla a perder 30 libras de peso y no volver a recuperarlo.

Aguilera, un entrenador de celebridades del popular programa The Voice, declaró: “Reiki pone su mente en un buen lugar y le da la disciplina para comer sano y mantener la pérdida de peso.”

La madre – de 32 años – recibe tratamiento de Reiki tres veces a la semana.

Tratamiento de Reiki y pérdida de peso

El tratamiento de Reiki es una valiosa adquisición en cualquier programa de pérdida de peso. El tratamiento de Reiki lo ayuda a sentirse rápidamente más equilibrado.

Al sentirnos más equilibrados:

  • Estamos más calmados, más centrados
  • Tomamos mejores opciones al escoger los alimentos (y la vida)
  • Somos más resilientes al estrés.
  • Estamos menos inclinados a comer por emoción.
  • Dormimos mejor (hay una investigación de la conexión entre insomnio y obesidad).

Hay mayor propensión en hacer ejercicios y cuidar mejor de nosotros mismos en general.

Reiki auto tratamiento

Le doy prestigio a Cristina Aguilera por cuidarse. No todo el mundo puede recibir tratamiento de Reiki tres veces a la semana e incluso una vez.

Es por esto que aprender Reiki y auto tratamiento es una inversión inteligente.

Cualquiera puede aprender Reiki y la práctica de auto tratamiento por una tarifa única, en un grupo de Primer Nivel por unas 10 horas (Lo puede aprender para practicar Reiki informalmente no profesionalmente, como en familia, amigos y mascotas).

Una vez que usted aprende como practicar Reiki puede darse a si mismo tratamiento de Reiki cada día. La gente por lo general lo practica en la cama al levantarse o antes de dormir.

El tratamiento diario baja sus niveles de estrés y ayuda a su sistema a funcionar mejor. El primer beneficio es que la gente comienza a dormir mejor, algo importante para el manejo de la pérdida de peso. Las investigaciones demuestran que la gente cansada come más.

Reiki y el comer emocional

Además de su autotratamiento diario usted puede practicar por unos momentos su auto-cuidado con Reiki en el momento que sienta la urgencia emocional de comer, sabe lo que es no comer cuando siente un tren de carga emocional dentro de usted.

El auto tratamiento calma esas emociones rápidamente y trae esa sensación de un espacio interno totalmente equilibrado.

Al sentirse tranquilo consigo mismo el deseo de comer en exceso desaparece.

Cuando usted se siente equilibrado, se siente mejor consigo mismo, hay más motivación para cuidarse mejor.

Reiki es seguro

La práctica de Reiki es equilibrio, el tacto es muy ligero, no es en absoluto manipulador, usted no necesita una receta o permiso del doctor para recibir tratamiento de Reiki o aprender a practicar auto – tratamiento y cuidado con Reiki.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora por la traducción de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Reiki Treatment Helped Christina Aguilera Lose Weight (It Can Help You Too).

 

La sanación con Reiki brinda confianza, reduce el dolor y calma la ansiedad que nos previene a tomar los riesgos necesarios para ser más felices y hacer los cambios que se requieran.

El Reiki calma la ansiedad y ayuda a las personas a hacer los cambios que desean y necesitan. Recuerdo haber conocido a Andrew. Como muchos, él llegó a la clínica de Reiki a recibir el tratamiento, sin saber que él podría aprender para practicar en sí mismo. Espero que la historia de Andrew te inspire a agradecer a tu maestro de Reiki – y a ti mismo – mientras contemplas muchas de las bendiciones que tú practica Reiki te brinda a ti y a tu mundo.

La Sanación con Reiki Calma la Ansiedad y Apoya al Cambio Positivo
por Andrew Hodapp

Mi creencia es que el universo provee exactamente lo que yo necesito para ser feliz y vivir una vida plena.

Mi trabajo es esperar a que lleguen esas oportunidades y tomar ventajas de ellas cuando estas ocurran.

Una de esas oportunidades llegó con la técnica para practicar Reiki y con Pamela Miles.

El tratamiento con Reiki calma el dolor de rodilla

Tuve cirugía en ambas rodillas en 2012 y la sanación no fue buena. Esperaba que con algunas terapias de Reiki se acelerara el proceso. Después de su primer tratamiento con Reiki en Minnesota, sus rodillas se sintieron mejor. Además experimentó un sentimiento de calma durante el tratamiento.

Al buscar continuar con el tratamiento cuando visité la ciudad de Nueva York en enero de 2013, encontré información del Martes de la Clínica de Reiki JCC. Recibí terapia y lo más importante, descubrí que yo podría aprender a practicar Reiki en mí mismo. Me enlisté para el curso de Primer grado de Pamela a la semana siguiente y ha sido grandioso desde entonces.

La práctica de Reiki calma la ansiedad, y habilita el cambio

Hice algunos cambios difíciles en 2012 y 2013. Deje la seguridad de un trabajo que me hacía muy infeliz, me mude al otro lado del país, y finalmente fuera del país.

En el pasado, no había lidiado bien con la incertidumbre; este año pasado de mi vida fue de miedo e incertidumbre.

Mi auto práctica diaria de Reiki ha mejorado grandiosamente mi habilidad de lidiar con la incertidumbre, dándome fuerza para hacer los cambios que necesitaba hacer.

En vez de preocuparme por el futuro y paralizarme con la ansiedad, he podido tomar riesgos y hacer cambios positivos en mi vida mientras mantengo la convicción que todo está trabajando justamente bien.

La práctica de Reiki brinda apoyo espiritual

Yo busqué las terapias de Reiki con la esperanza de aliviar mi dolor físico, pero al cabo de 10 meses de práctica diaria me he dado cuenta que lo que en realidad necesitaba era una disciplina espiritual en la cual vivir mi vida.

Mi práctica de Reiki está desarrollando esa formación espiritual, creando espacio y tiempo para solo ser – un espacio libre de preocupación, miedo,  y ansiedad. Si me encuentro agobiado o sintiendo que cometí un terrible error, mi practica Reiki restaura un sentimiento de bienestar.

Estoy extremadamente agradecido hoy por Reiki, Pamela Miles y el tiempo que he dedicado a mi práctica Reiki. Cambio mi vida.

Mi sincero agradecimiento a Francisco Davila por la traducción de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Reiki Healing Eases Anxiety of Risk and Change.

 

LINAJE REIKI
por Pamela Miles

Al vincular el linaje Reiki hacia como tu practicas actualmente en vez de hacia como fuiste enseñado ¿cambiaría esto algo para ti?

Arboles con el linaje Reiki son a menudo anunciados en las páginas de internet o cuelgan en paredes como los árboles genealógicos de la familia. Pero hay una diferencia.

Nosotros nacimos dentro de una familia y sanseacabó. Somos los retoños de nuestros padres desde el nacimiento, sin importar que suceda después.

Aunque nos sintamos como vueltos a nacer después de un curso de Reiki, el linaje Reiki no precisamente directo.

¿Qué es el linaje Reiki?

Un curso de Reiki nos brinda lo que nosotros necesitamos para practicar: iniciación e instrucción para practicar. Esto no confiere el linaje Reiki.

Esto puede parecer radical, pero por favor considera la posibilidad de que el linaje Reiki no es dado, sino que se tiene que ganar.

El linaje Reiki no se trata de tomar cursos; el linaje Reiki es acerca de practicar.

El linaje Reiki no llega automáticamente cuando tú tomas un curso; es como tú actualmente prácticas.  Ahora. Solo hoy.

El linaje Reiki y su legitimidad

Seamos claros: la cuestión aquí no es la legitimidad de varios linajes de Reiki. Existe una gran diversidad en la comunidad global de Reiki, y yo con todo el corazón apoyo la diversidad.

Tampoco estoy diciendo que solo aquellos que conocen su linaje Reiki tengan una práctica legítima.

El linaje no crea legitimidad. Nuestra consistencia en la práctica personal crea legitimidad.

La pregunta que debe plantearse es una para los practicantes de Reiki al contemplarnos en el interior de nosotros mismos: la legitimidad de nuestro propio reclamo hacia un linaje específico (para aquellos de nosotros que clamamos un linaje).

Preguntas difíciles del linaje Reiki

¿Estás tú dispuesto a preguntarte a ti mismo algunas preguntas fuertes acerca de el linaje Reiki?

Abrazar esta continua indagación interna como parte de tú práctica clarificara tú entendimiento y profundizara tú relación con tú práctica.

En servicio comunitario a nuestra práctica, que cada uno contemple el linaje Reiki y su relevancia en nuestras propias vidas. Considera sostenerte a ti mismo – y a tu linaje – de forma responsable para el futuro de la práctica de Reiki. El linaje no es solamente acerca de historia y sus raíces; es también acerca del futuro – ramas, hojas, flores y semillas.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a iniciar esta conversación:

*¿Te miras a ti mismo cómo un custodio guardián de la práctica, o tú piensas qué la práctica es tuya para cambiarla tal cómo tú quieras?

* ¿Cómo es tú relación actual con tu maestro iniciador?

*¿Practicas tal como fue enseñado o tú has cambiado la práctica?

* ¿Los maestros anotados en tu linaje practicaron tal cómo se les enseño, o ellos hicieron cambios (y quizás no admitan o reconozcan esos cambios)?

* ¿Cuales son tus motivaciones para enlistar tu linaje; estas tú utilizando tú linaje como método de credibilidad o legitimidad?

*Si tú enlistas un maestro con quien tú no tienes una relación activa, quien no te ve como un estudiante -¿Por qué lo haces?

No hay respuestas correctas o incorrectas; es una indagación constante.

Pregúntate no lo que tú linaje puede hacer por ti; pregúntate ¿qué es lo que tú estas haciendo por tu linaje? O tal vez, ¿Qué estás haciéndole a tu linaje?

¿Qué es lo que tú piensas sobre esta perspectiva en el linaje? Por favor comparte tus amables comentarios y discutamos éste tema crucial con respeto y amor.

Mi sincero agradecimiento a Francisco Davila por la traducción de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Reiki Lineage.

Gakkai de Usui: una conversación con Hyakuten Inamoto y Pamela Miles

En nuestra conversación sobre la práctica  de Reiki y dinero, el maestro y monje budista Hyakuten Inamoto se refiere al Gakkai, la organización  que comenzó con la práctica  de Reiki y su fundador Mikao Usui. Continuamos la conversación. Al final, mis colegas japoneses comparten hechos relevantes relacionados con la historia de que Usui pasó siete años viviendo con mendigos.

Pamela Miles: Por favor díganos más sobre el Gakkai.

Hyakuten Inamoto: El Gakkai no tenía clases o seminarios de Reiki, sólo los encuentros de Reiki. Es por eso que las personas pagan una cuota para ser miembro. Entonces como miembro, puede asistir a una reunión de Reiki sin tener que pagar un cargo adicional.

El punto culminante de la reunión en el Gakkai es recibir Reiju del shihan (Maestro de Reiki) que está a cargo de la reunión.

Reiju es parte de cada reunión. Las reuniones se llevan a cabo semanalmente, sobre todo en la sede central en Tokio.

Cuando Usui sensei vivía, había más de 60 sedes locales, y ese número se redujo después de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sólo hay dos sedes locales, una en Kobe, una ciudad portuaria en el oeste de Japón, y una sede local en Tokio. Además de la sede local, la sede principal  del Gakkai también está en Tokio. Ahora no sé con qué frecuencia las sedes  locales sostienen reuniones.

En cierto modo, la práctica de Reiki pasó a la clandestinidad en Japón. Muchos miembros del Gakkai murieron durante la guerra. La sede principal estaba en Tokio, y había ataques aéreos. La oficina fue destruida en la guerra y no sabemos si algunos  archivos sobrevivieron.

El Gakkai nuevo no tiene archivos o documentos. Traté de reunir información de nuevo, pero me pareció muy difícil. Sin embargo, no hemos perdido todo.

El Gakkai tiene ahora sólo unos 200 miembros y es una sociedad de puertas cerradas. Los practicantes de Reiki de otros estilos no son bienvenidos al Gakkai. Sólo las personas que son nuevos en Reiki podrían ser invitados a unirse. A Hiroshi Doi se le permitió unirse al Gakkai a través de la introducción. Después  el Gakkai  se cerró.

PM: Otro asunto-podemos establecer la historia directamente con los siete años que Usui  ofreció tratamiento de Reiki a los mendigos en los suburbios de Tokio?

HI: No, sabemos a ciencia cierta que no sucedió. Usui no tenía tiempo para eso.

En 1922 estaba en Kaurana y falleció en 1926, un tiempo muy limitado. Mi opinión personal es que Usui s no tenía mucho tiempo.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora por la traducción de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Usui’s Gakkai.

 

Mientras contemplaba cómo involucrar a la comunidad en una conversación productiva sobre Reiki y el dinero, pensé en discutir el tema con Hyakuten Inamoto, un maestro de Reiki  de prestigio internacional que ha sido ordenado monje budista no afiliado para más de 40 años.

Reiki y el dinero: una conversación con Hyakuten Inamoto y Pamela Miles

PM: Los practicantes  occidentales de Reiki suelen tener molestias y malos entendidos acerca del dinero y la práctica espiritual. Por favor, hable con nosotros sobre el valor del dinero.

HI: El dinero está más allá de  bueno o malo, es neutral. La pregunta es cómo lo utilizamos. Está bien hacer un montón de dinero. Si utilizamos el dinero no sólo para nuestro propio beneficio sino para el bien de las personas, para compartir, entonces el dinero se convierte en un buen dinero. Si lo usamos sólo para nuestro propio interés, entonces el dinero no es bueno. Mi opinión personal es que está bien para nosotros ganar dinero. Nosotros no tenemos que sentirnos culpables.

Honorarios de Usui y Hayashi.

PM: Como  japonés residente en Kioto, usted puede realizar la investigación original en la historia de la práctica de Reiki. Por favor díganos acerca de la estructura de las tasas en la época  de Usui y de Hayashi.

HI: En la época  de Sensei Usui y Sensei Hayashi  costaba mucho  dinero convertirse en un practicante de Reiki. Sólo los ricos podían permitirse el lujo de convertirse en profesionales de primer y segundo grado.

El Gakkai es una asociación de miembros, para aprender la práctica de Reiki, es necesario ser miembro. Uno de los miembros se quejó de esto desde el principio, ¿por qué cobran tanto dinero? Reiki es un regalo del cielo – ¿Por qué cobran? Así que dejó el Gakkai después de dos años.

PM: ¿Por qué Usui y Hayashi cobraban dichas tasas ?

HI: No sé por qué Usui y Hayashi cobraban altas tarifas. Hayashi cobraba ¥ 50 en ese momento. Dictaba  un taller de cinco días con un mínimo de10 alumnos. En ese momento, era mucho dinero. Le pregunté a mi maestra, la Sra. Yamaguchi, “¿Qué podría hacer con 500 yenes?” Ella dijo que se podía comprar una casa pequeña. Tengo entendido que la señora Takata siguió el camino tradicional japonés de altas tarifas y la enseñanza sobre todo oral.

PM: ¿Dónde obtuvo esa información?

HI: Lo deduje por la información de varios miembros del Gakkai, incluyendo a  Hiroshi Doi.

En el Monte Kurama en marzo de 1922, Usui Sensei alcanzó la iluminación. Luego regresó a Tokio, y en abril, Usui abrió el Gakkai.

Usui dijo, nadie me enseñó esto y yo no estudié para obtener esta capacidad, me di cuenta de que accidentalmente se me dio esta habilidad mística para sanar, no antes de Mt . Kurama, fue  después. Entonces Usui comenzó a enseñar y dar sanación en su dojo. No había ninguna tarifa fija para recibir tratamiento.

Usui llegó a ser bien conocido por sus manos – en la curación. Él no era el único que ofrecía la energía de sanación con las manos, pero se hizo muy conocido. La gente en otras áreas lo invitó a enseñar y él estaba en el camino muchas veces porque quería compartir este regalo con el mayor número posible de personas.

En cierto modo, tal vez trabajó muy duro, y falleció en la zona de Hiroshima durante el viaje. No sabemos cuánto cobraba, pero siempre viajaba a bases navales y la marina imperial de Japón apoyaba Usui Reiki Ryoho.

Cultura japonesa y dinero.

PM: Por favor, háblenos  acerca de  la perspectiva cultural japonesa con respecto al dinero y la espiritualidad.

HI: No sé cual era el punto de vista de Sensei Usui sobre el dinero, sino el de los japoneses , en general, hay algo un poco negativo en torno al dinero. En Japón, no se habla de dinero cara a cara. Se considera de mala educación hablar directamente sobre el dinero. Por supuesto, todo el mundo sabe que hay dinero, pero no se habla de ello abiertamente. Hay una reticencia cultural para hablar abiertamente sobre el dinero porque la cultura japonesa ve el dinero como un poco sucio. Puede ser que sea una sensación de que algo como el dinero es la raíz de todos los males. Personalmente no estoy de acuerdo que el dinero es la raíz de todos los males. El dinero es neutral, no es bueno ni malo. Todo depende de cómo usamos el dinero, y en qué situación.

PM: ¿Es correcto decir que los japoneses no tienen la expectativa de que la formación espiritual debe ser gratuita?

HI: Yo personalmente no creo que la formación debe ser gratuita. Gratuito  no es bueno. Si conseguimos algo gratis, no lo apreciamos mucho. No es tanto una cuestión de la cantidad de dinero, pero si pagamos un poco de dinero por algo, es un gesto de agradecimiento por lo que recibimos.

Mi opinión personal es que sin cargo, sin costo alguno, no es bueno.

No estoy de acuerdo con ese enfoque. Básicamente, cobro una cuota por el tratamiento  que también depende de la situación. Si una persona no tiene dinero, es muy pobre, ofrezco mi sanación Reiki como mi bendición, mi donación, mi contribución.

Cuando se trata de clases, por supuesto que cobro una tarifa. No voy a entrenar a alguien para practicar Reiki sin cobrar. Tal vez un estudiante no puede permitirse el lujo de pagar en su totalidad, tal vez él puede permitirse sólo el 10%. Yo podría decir bien. Para mí, el pago de alguna cuota es un gesto de agradecimiento. Si usted puede pagar la cuota normal, no es la cantidad de dinero, es su apreciación. Pero nunca totalmente gratis y menos para las clases de Reiki.

PM: Estoy en lo cierto cuando entiende que se dibuja una distinción entre los gastos para el tratamiento y para la formación ?

HI: Sí, tengo una sensación diferente sobre la importancia de lo que se cobra para entrenamiento de Reiki y el tratamiento Reiki. Las enseñanzas espirituales están disponibles en Japón, tanto de forma gratuita o de pago, pero los maestros espirituales en Japón tienden a cobrar algo. Tanto Usui y Hayashi deben haberlo sabido.

PM: Y como hemos visto con Usui y sus estudiantes ofreciendo tratamiento de Reiki después del terremoto de Tokio, cuando hay un desastre o una emergencia, no hay una cuota para recibir tratamiento.

HI: De acuerdo.

PM: ¿Qué aprendió de la Sra. Yamaguchi, su maestra de Reiki, acerca de las tarifas y el dinero?

HI: La Sra. Yamaguchi no mencionó nada sobre el dinero. Cuando ella dijo: “Bueno, yo te voy a enseñar,” le pregunté cuánto debía pagar.

Ella dijo: “No importa el dinero, estoy feliz de compartir con ustedes la práctica Reiki.” Pero yo no estaba cómodo con eso, así que le ofrecí un regalo no en forma de dinero, y ella aceptó. Así los dos estábamos cómodos. Tal vez, si no en la forma de dinero, por lo menos podemos ofrecer algo como un gesto o símbolo de aprecio y respeto.

PM : La Sra. Takata vivió en el mismo sitio de Hayashi, donde se encuentran la casa de la familia y  la clínica de Reiki. ¿Cuál es el significado de esto? ¿No era inusual este arreglo?

HI: Este fue un acuerdo muy inusual, y un reconocimiento significativo de que Sensei Hayashi consideraba a la Sra. Takata como  una estudiante muy especial. Es por eso que él la invitó a vivir con su familia. Es lo que entiendo.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora por la traducción de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Reiki Healing and Money with Hyakuten Inamoto.

 

¿Como ayuda el Reiki?
por Pamela Miles

Cuando tu vas al doctor, se  trata el problema, el dolor de garganta, dolor de estómago, insomnio, lo que sea que te este molestando.

Cuando visitas a un practicante de Reiki, te trata a ti como persona con el problema que tengas (o si no tienes ninguna queja, pero eres conciente que tendras si no cuidas de tí misma).

El practicante de Reiki va a poner las manos sobre la parte del cuerpo que  tiene molestia (con tu permiso, por supuesto). Pero no se detiene ahí. En general los practicantes de Reiki también  pondran sus manos en la cabeza y la parte delantera y posterior de tu torso.

Tu podrías notar diferentes sensaciones donde el practicante tiene sus manos. Generalmente la gente siente. calor y sutil movimiento. Estos son experiencias muy comunes.

O podrías notar que las áreas de tu cuerpo están más abiertas y se siente más  relajado. Si tenias dolor, es probable que se disminuya, y eventualmente desaparezca, incluso si el practicante de Reiki aún no ha tocado el área del dolor.

Reiki es equilibrar

¿Cómo es posible que el dolor que tenga en una parte de mi cuerpo se desaparezca, cuando las manos de la persona que me esta haciendo Reiki están en otra parte?

No importa en donde las manos estén, no importa lo delicado y ligero que  el contacto se puede sentir, el beneficio más importante de la curación Reiki es lo que está pasando detrás de las escenas, dentro de tu propio cuerpo, donde está recordando lo que mejor sabe hacer – cómo curarse a sí mismo .

A diferencia del enfoque de oposición de la medicina convencional, que envía una intervención para combatir directamente el problema, Reiki no se dirige a los síntomas o condiciones directamente.

El sistema parasimpático

En lugar de oponerse a cualquier dolor que se tiene  frente a un enfoque que a menudo trae efectos secundarios no deseados, la práctica de Reiki es el equilibrio de todo el sistema. Cuando tu cuerpo está equilibrado, sus propios mecanismos de autocuración funcionan en su mejor manera.

Mientras una mano Reiki toca suavemente en un área particular de tu cuerpo, si hay o no una respuesta local perceptible, hay una respuesta general que el sistema esta cambiando en el sistema nervioso parasimpático (SNP).

Por qué, esto es importante?

Cuando el PNS es dominante, el cuerpo está en reposo y haciendo digestión. Esto significa que su prioridad es recuperar, para sanar, para nutrir profundamente y restaurarse. El cuerpo sabe muy bien cómo hacer estas cosas, pero nuestro  estilo de vida nos mantiene en modo reactivo a mil por hora y el sistema nervioso simpático (SNS), que está haciendo frente la prioridad del cuerpo (la palea o la huido), con la conclusión de que no sana.

Nuestros cuerpos simplemente no pueden estar  al frente de todo y curarse al mismo tiempo. Es palea/huido o descansar /hacer digestión – no se pueden hacer los 2 al mismo tiempo.

Mi sincero agradecimiento a Vicky Rios por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, How Does Reiki Help?

 

Primero No Dañar
por Pamela Miles

Primum non nocere, “Primero no dañar”, es la base de la ética médica

¿Puede el Reiki causar daño? Quizás no, pero los practicantes sí.

Partiendo de la opinión general que la práctica de Reiki no causa daño, los practicantes de Reiki podrían pensar que “ Primero no dañar”, es algo que llevamos en nuestra práctica. Tiendo a estar de acuerdo.

De vez en cuando se me acercan personas que sienten que algo negativo ocurrió durante el tratamiento. ¿Es comparable este daño con un error médico? Desde luego que no, pero merece ser examinado.

Si el cliente toma tiempo para comunicarse, algunas veces los practicantes de Reiki obvian la respuesta de sanación del cliente. Esta podría ser la causa, aunque no lo asumamos, y no podemos culpar al cliente. Cada situación necesita ser revisada cuidadosamente.

Es posible que el practicante haga demasiado, que no se conforme solo con colocar sus manos y observar cómo se va desenvolviendo el tratamiento. En su deseo (quizás necesidad) ayudar,  el practicante puede sobrepasar los límites, sutiles o no sutiles, y olvidar que la práctica de Reiki es fundamentalmente para nuestro propio desarrollo espiritual.

Podemos ser cuidadosos y cariñosos, pero si no practicamos auto-tratamiento diario, si no hacemos el esfuerzo de re-conectarnos con nuestro propio corazón cada día, ¿hemos hecho todo para evitar de causar daño, no solo cuando hacemos tratamiento a otros sino en nuestra vida diaria?

Si no soy responsable de mi condición, quién lo es?

Por favor, Reiki responsable.

Primero no dañar. Practique diariamente el auto-tratamiento.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, First Do No Harm.

Reiki, Medicina y Milagros
por Pamela Miles

Un miembro de la Federación de Reiki Irlanda me entregó un sobre al salir de nuestra reunión de la comunidad en Dublín. Explicó que un nuevo practicante de Reiki me quería contar su historia, pero una cita de  quimioterapia le había impedido estar con nosotros.

A pesar de su diagnóstico, el bienestar de la mujer, el entusiasmo y la gratitud que irradiaba me inspiraron a compartir su historia de esperanza con todos ustedes — en sus palabras, pero de forma anónima, porque no pude  comunicarme con ella para conseguir su permiso.

Una narración del bienestar durante el tratamiento de cáncer

“Fui diagnosticada con cáncer de mama en mayo y como estaba llena de miedo, un amigo me sugirió que recibiera tratamiento de Reiki antes de comenzar la quimioterapia. Después de mi primer periodo de sesiones de Reiki, me sentí increíblemente calmada y en control, y esto se ha quedado conmigo.

“Antes de comenzar la quimioterapia, me dijo mi oncólogo que mi tumor era agresivo, y que después de mi tratamiento de quimioterapia, harían exámenes para ver si el tumor se estaba reduciendo. Le semana siguiente recibí tratamiento de Reiki, y unos días más tarde me di cuenta que la masa se había reducido considerablemente. Yo tenía una cita con mi médico y estaba muy contenta de que el tumor se había reducido en tamaño después de sólo un tratamiento de quimioterapia. ”

Nuestra heroína se formó luego en primer grado de Reiki y comenzó a practicar el auto-tratamiento de Reiki. Sigue:

“Una semana después de mi segunda quimio, no podía sentir más el bulto. Al día siguiente, vi a mi oncólogo. Ella confirmó que  tampoco podía sentir el bulto.

“Después de hablar con mi especialista, decidieron que no sería necesario para mí hacer un examen de IRM hasta que terminara la quimioterapia en el mes de octubre.

“Decir que flotaba fuera del hospital, no alcanza a describirlo… La primera persona que llamé fue a mi “ángel de la guarda”, mi practicante de Reiki. Me doy cuenta de que mi quimioterapia es necesaria, pero tambien creo que el Reiki me ha ayudado mucho en el cuerpo, la mente, y la sanación. ”

Qué historia inspiradora y convincente. Algo que queremos compartir ampliamente (y por favor haganlo), tanto con la gente frente a una enfermedad grave, como con los practicantes de Reiki.

Pero no con los médicos (excepto los que ya están leyendo).

Pero no para (la mayoría) de los médicos

¿Por qué no compartir esta historia con los médicos? ¿No sería ayudar a abrir sus mentes (suponiendo que hayan cerrado la mente, que en mi experiencia no es una suposición razonable).

Yo no compartiría esta historia con un médico, ya que suena demasiado a una cura milagrosa, y las curas milagrosas son ignorados en la medicina. Los médicos necesitan respuestas fiables, repetibles y que no puedan prometer a nadie un milagro. Además, los médicos ven a tantos pacientes que ya han visto  a unos cuantos que les fue mucho mejor de lo esperado. Los médicos saben que esto sucede, pero no les ayuda a tratar a su siguiente paciente.

Los practicantes de Reiki no se dan cuenta de que, a pesar de que la sanación el Reiki es extraordinario y puede ayudar a la gente de manera inesperada, también es cierto que algunas personas son pacientes extraordinarios que se han mejorado, sin importar qué tipo de tratamiento hayan elejido. (Como sólo vemos a las personas que reciben Reiki, tendemos a presumir que todos los beneficios provienen de nuestra práctica, pero eso no es razonable.)

Los practicantes de Reiki experimentados han llegado a comprender que las personas que reciben tratamiento de Reiki, en general tienen mejores resultados de lo esperado – que sean o no pacientes extraordinarios. Pero cada practicante (o médico o enfermero, etc) tiene que llegar a reconocer eso en su propio tiempo. No podemos simplemente predicarlo a cada persona sin poner en riesgo  nuestra credibilidad y la de nuestra práctica.

Lo que, razonablemente, se puede decir acerca de Reiki

Lo que podemos decirles a los médicos, sin poner en riesgo nuestra credibilidad, es que el tratamiento de Reiki ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo. Para ello, influye el sistema hacia la relajación, lo que optimiza el cuerpo y lo guía hacia sus propios mecanismos de auto-curación. Y que el Reiki hace esto tanto si el tratamiento se recibe de uno mismo como de otro practicante.

Eso es lo que razonablemente puede decir a un médico o a cualquier otra persona. Y que existen los comienzos de la investigación científica que apoyan a esta noción.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, Reiki, Medicine, and Miracles.

Ud. Puede convertirse en un Maestro de Reiki al instante
por Pamela Miles

Internet está generosamente salpicado de anuncios proclamando:

“Usted puede transformarse en un poderoso Maestro de Reiki en 48 horas”

“Convertirse  en un poderoso Maestro de Reiki nunca ha sido tan rápido, tan fácil o completo”

Pero como puede “rápido y fácil” ser completo?

Una Maestría de algo, por definición, no toma tiempo?

Actualizando la sanación Reiki

Algunos piensan que la práctica de Reiki puede llevar fácilmente a la Maestría, porque la técnica es comparativamente sencilla, pero ¿es posible llegar a una maestría, incluso de la técnica más sencilla, sin practicarla?

El auto tratamiento diario y la práctica por un largo tiempo actualiza el potencial de las iniciaciones, por lo que nosotros mismos nos sanamos con nuestra práctica. (Qué podría ser más poderoso que esto?)

Ud. Podría preguntar ¿sanar qué?

Sanar lo que necesita ser sanado. Los detalles varían de una persona a otra y de acuerdo a la situación, pero últimamente, la sanación es por nuestra comprensión equivocada.

Nuestra práctica de Reiki cambia nuestra comprensión gradual y orgánicamente. A través de nuestros propios procesos de sanación nosotros (lentamente) que la Maestría no es de la práctica sino de nosotros mismos.

Esta sanación profunda, este darse cuenta, no puede darse instantáneamente — o en 48 horas — sino a través de la paciencia y una  auto práctica consistente.

Estudiante de Maestría

Convertirse en un Maestro de Reiki es convertirse en un estudiante, un estudiante de maestría de su propia práctica continua, una andadera del camino, con su práctica de Reiki como su compañero constante, apoyo y guía (Solo por hoy…).

Continuando  con la práctica se desarrolla el camino frente a nosotros, algunas veces sin revelar el siguiente paso hasta que el pié está a punto de chocar con el suelo. Se necesita tiempo para desarrollar la confianza en ese proceso. Se necesita tiempo para desarrollar firmeza.

Mito del Maestro rápido

Desde luego, a todos nos gustan los resultados rápidos. Cuando ofrecemos tratamiento Reiki, especialmente en una emergencia, algunas veces los tenemos. Pero conseguir mejoría en una situación extrema  es el resultado de restaurar el equilibrio a un sistema estresado, no es lo mismo que una maestría instantánea.

Toma tiempo establecer el equilibrio en nuestra vida diaria, en la que, después de todo invertimos la mayoría de nuestro tiempo.

Vamos a considerar la tendencia a desear un éxito inmediato y otros espejismos, pero también en su lugar consideramos estar disuesto a aparecer como el éxito de la noche, que de verdad nos tomó años para construirlo.

Pero incluso, si fuese cierto, que usted puede convertirse en un Maestro de Reiki al instante, ¿por qué lo quiere?

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Gianluca de Gennaro por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, You Can Become an Instant Reiki Master.

¿Estás  bastante loco para cambiar al mundo por Pamela Miles

Steve Jobs murió. Todos moriremos.

Además de compartir la inevitabilidad de la muerte, usted debe haber pensado mucho en como Jobs era diferente a usted.

Quizás la más importante diferencia está en lo que él dijo: “Cuando tenía 17 años leí algo parecido a: Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto.”

Esto atrapó su atención y lo llevó al desarrollo de una práctica diaria.

Job continúa, “… desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?’ Y cada vez que la respuesta ha sido ‘No’ por varios días seguidos, se que necesito cambiar algo.”*

Ver la posibilidad, hace que esto suceda

Jobs era una persona rara de visión y de ejecución.

No manifestación; ejecución.

El hizo el esfuerzo. Asumió los riesgos. Le dio forma a la inspiración. Hizo cosas reales.

En este texto Jobs nos invitó a unirnos a él:

“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. La ronda de las clavijas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no son aficionados a las reglas. Y no tienen ningún respeto por el satatus quo. Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Empujan  adelante a la raza humana. Y mientras algunos pueden verlos como los locos, vemos genios. Porque las personas que están suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen.”

Como puede parecerse a Steve Jobs

Desde luego, todos no podemos ser Steve Jobs. El punto es: no tenemos que serlo. Podemos cambiar al mundo siendo quienes somos.

Jobs dijo: “Su tiempo tiene límite. Así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona.”

No es suficiente tener visión; tenemos que ejecutarla. Y la práctica es el primer paso hacia la ejecución.

Jobs tenía su práctica, su auto indagación cada mañana frente al espejo.

Nosotros tenemos una práctica de transformación en la palma de nuestras manos. Una práctica que cambia al mundo, cambiando a cada uno de nosotros, cambiándonos en gente que valora lo que somos y la oportunidad que tenemos, como individuos  de cambiar al mundo.

La transformación es difícil. La práctica no tanto. La práctica constante trae transformación. Una práctica consistente lo logra más rápido.

Estoy lo suficiente loco (a) para saber que podemos cambiar el mundo. ¿Estará usted loco también?

Pulse aquí para ver el anuncio de Apple de dende esta citación vino.
*Pulse aquí para leer el discurso de la Universidad de Stanford inicio citado anteriormente.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Gianluca de Gennaro por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, Are You Crazy Enough to Change the World?

Tratamiento de Reiki: Efectos locales contra efectos globales
por Pamela Miles
  

Los estudiantes de Reiki a veces tienen preguntas acerca de la colocación de las manos:

  • ¿Realmente importa donde se colocan las manos para el tratamiento?
  • ¿Algunas posiciones de las manos son más importantes que otras?
  • ¿Importa el orden en que se coloquen las manos Reiki para un tratamiento?
  • ¿Es necesario un tratamiento completo?

Vamos, comencemos por lo más grande y perdóneme por comenzar por lo obvio, pero: lo más importante es que usted practique. Si todo lo que usted hace es colocarse las manos y quedar dormido, esto es mejor que nada. A menudo la Sra. Takata dijo: “Un poco de Reiki es mejor que nada.”

Dicho esto, veamos los efectos locales frente a los globales en el tratamiento de Reiki.

Reiki al rescate

Es evidente que hay un aspecto local para la práctica de Reiki. Parece que es más importante dónde ponemos nuestra mano de Reiki cuando se practica como una intervención inmediata para solucionar un problema. Una mano de Reiki gravita hacia la cabeza para alejar a un dolor de cabeza amenazante o en el plexo solar para resolver un estómago nervioso. Cuando hay un accidente, el Reiki llega de inmediato al sitio de la lesión, y luego vuelve con frecuencia durante el proceso de curación.

Además de los beneficios locales, cada toque de Reiki puede traer beneficios a nivel mundial, cualquier beneficio para el sistema, incluso con poco Reiki, permite a todo el sistema de avanzar hacia el equilibrio.

Colocar la mano en un solo sitio a la hora de acostarse, puede ser suficiente para estimular la reacción de equilibrio general dentro de sus sistema. Incluso los momentos de contacto Reiki puede evocar una sensación de bienestar que pone todo en un contexto más manejable.

Cuando una práctica breve trae resultados tan palpables, ¿Por qué preocuparse por un tratamiento completo?

¿Por qué un tratamiento completo de Reiki?

El efecto de equilibrio general de la práctica de Reiki trae beneficios que van más allá del alivio de los síntomas. Reiki pasa a través del sistema convirtiéndose en protagonista de los propios mecanismos de auto curación y ofrece la posibilidad de una curación más profunda. No solo lo ayuda a sentirse mejor, sino que si el tratamiento es adecuado lo ayuda a resolver la causa subyacente de un síntoma o una enfermedad. La Sra. Takata se refirió a esta frecuencia cuando dijo: “Elimina la causa y eliminarás el efecto.”

Incluso cuando no hay una condición evidente para remediar, hay incentivos poderosos para mantener un sistema en equilibrio:

  • Un sistema equilibrado funciona mejor, lo que hace la vida más agradable.
  • Un sistema equilibrado es flexible, responde de manera eficiente al estrés, incluso al trauma, lo que minimiza el daño al sistema.

Mantener el equilibrio sistémico es la esencia de la atención sanitaria preventiva.

Aunque la respuesta de equilibrio sistémico puede ser obtenida sin importar donde ponemos nuestras manos de Reiki, la sanación profunda está mejor apoyada por un tratamiento completo consistente. Nosotros no queremos comenzar esta respuesta de equilibrio, nosotros queremos mantenerla.

¿Cuáles son los resultados de Reiki que usted desea?

Si quiere recibir los mayores beneficios de su práctica de Reiki tan rápidamente como sea posible, busque los lugares donde se enseña y se da un tratamiento todos los días. Esta es la única manera en que recibirá todos los beneficios locales y globales que ofrece la práctica de Reiki.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, Reiki Treatment: Local vs. Global Effects.

Lo que dice una profesora de Reiki…
por Pamela Miles

Jaime Kim Libowitz es una profesional brillante, con intereses amplios y una perspectiva bien  informada, habiendo vivido en Italia y Japón. Siempre he apreciado sus comentarios en clase, así que estaba encantada de saber que escribía sobre su experiencias en el aprendizaje de Reiki. Como profesores hacemos nuestros mejores esfuerzos para motivar e inspirar a nuestros estudiantes, pero ¿cómo podemos saber en que punto están todos a menos que ellos nos lo digan? Estaba tan conmovida por la bondad de Jaime  que le pedí permiso para compartirlo con ustedes.

Jaime escribió:

Mi decisión de aprender a practicar Reiki era más o menos mi último recurso. Yo había llegado al tope de la insatisfacción y la ansiedad y mis métodos habituales no estaban trabajando. La decisión no fue del todo fácil. Por un lado hay consideraciones financieras. Luego hubo consideraciones personales: como  intelectual, es difícil para mí participar en nada que primero no estimule mi mente

“El Reiki”, me habían dicho, “es algo que todos pueden aprender.” Sin embargo, estaba escéptica. ¿No hay simplemente personas que nacen con un  talento innato para la curación, y no será cierto que para que uno sea experto en algo como el Reiki, él o ella debe tener un poco de conocimiento espiritual o de sanación?  ¿No se tarda mucho tiempo?  ¿No sería aburrido? Soy americana, cuando necesito una solución la necesito lo más rápido posible.

Mi primer encuentro con Pamela fue a través de su libro: “Reiki Una Guía Completa.” Para ser honesta desnatada a través de los primeros capítulos (bostezo: ¿dónde está el estímulo intelectual en esto? Tráeme un café) hasta que llegué al capítulo que finalmente me conmovió: Reiki y la ciencia. Yo estaba fascinada. Mi mente estaba ocupada. Yo estaba convencida: si voy a aprender Reiki esta es la mujer que me puede enseñar.

Mi clase de Primer Grado cambió profundamente mi perspectiva de Reiki, de mi misma y de mi relación con la vida misma. Cuando entré a la casa de Pamela, fui recibida por una mujer arreglada, sonriente, que irradia compasión y confianza en sí misma. Cuando empezó a hablar de Reiki, habló con palabras que sonaron fieles a mi mente y mi corazón, palabras  en las que resonaron tanto la lógica como la comprensión profunda. Mi pedagógica interna fue aplacada por su razonamiento sólido, mi corazón fue alimentado por una sensación de indescriptible conexión. Se trata de alguien en quien confío y es alguien para ayudarme a ayudarme a mí misma.

Y fue por estos dos factores, solo estos dos,  por lo que inicialmente me comprometí a la práctica de auto tratamiento diario de una manera que nunca había hecho antes.

No me comprometo a nada hasta que demuestre que puede ser utilizado para mí. Y aquí puedo decir algo que resulta inesperado: mis primeros dos auto tratamientos no cambiaron mi vida. No los voy a describir porque es algo personal, pero debo decir que si no hubiera sido por la línea de razonamiento en la enseñanza de Pamela, y si no hubiera sido por el agotamiento total de mis recursos internos que sentí en ese momento, yo podría haber abandonado la práctica.

Ahora voy con lo siguiente: lo que un maestro de Reiki dice, las palabras específicas y el lugar de donde vienen, hace toda la diferencia. Permítanme repetirlo: ellos hacen toda la diferencia. Escogido sabiamente o descuidadamente: son la puerta de acceso de un no-practicante y tienen el poder de inspirar y alienar.

He aquí porque las palabras de Pamela han hecho para mí una gran diferencia: Ella habla de Reiki con una actitud inquisitiva y  de discernimiento y aún acepta el espíritu. Ella no cuestiona al Reiki en sí, ella se pregunta como el Reiki se describe y se concibe. Reiki es una práctica de sanación espiritual que promueve el bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Cuando practicamos Reiki, accesamos a la propia fuente de energía sutil, y esto es algo que nunca cambia. La forma como la sanación Reiki se expresa en una persona cambia con el tiempo, pero Reiki en si mismo no cambia.

Esto es algo que he entendido de la práctica. Como he ido creciendo en mi práctica y en mi educación continua, me he dado cuenta de que  I)Reiki -en sí- se entiende a través de la experiencia. La práctica diaria no es meramente un ejercicio, es absolutamente intrínseca a la comprensión. ¿Y qué es realmente tan difícil? Todo lo que tienes que hacer es colocar tus manos sobre tu cuerpo. II) Reiki no se puede practicar si la persona no está dispuesta. ¿A dónde voy con esto?

“Gracias Pamela por alcanzar a mi perspectiva, por tocar primero mi corazón a través de la razón y luego a través de tú compasión. A medida que continúo a profundizar mi comprensión, me enriquece una gratitud insustituible. Primero hacia ti, porque tú eres mi maestra, y sobre todo a la fuente de amor que es Reiki, la que me arrulla todas las noches al dormir e ilumina el comienzo de mis días con luz y alegría. No siempre es fácil y no soy una persona perfecta. Pero ahora, todo está bien y todos estamos bien.”

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, What a Reiki Teacher Says…

Robert Fueston es un Maestro de Reiki y Acupunturista en Lexington, Kentucky. Robert es un apreciado colega cuya investigación perseverante y voluntad de mirar a los hechos sin importar lo que sean, lo han convertido en uno de mis más confiables recursos en la investigación de la historia del Reiki.

Investigación y Práctica de Reiki
por Robert Fueston

El Reiki me ha fascinado desde que aprendí la práctica en 1996. De hecho, la fascinación comenzó antes, cuando leí el libro que me llevó a tomar una clase de Reiki.

Después de mi clase de Primer Grado, comencé a practicar auto-tratamiento diario y ofrecer sesiones a los que me permitieran tratarlos – quizás 5 o 6 personas a la semana. Seis meses después aprendí la práctica de Segundo  Grado de Reiki y estaba muy complacido al ver que la información recibida era similar a la que había encontrado en el libro que me llevó a la práctica. Irónicamente, después descubrí que la información  era inexacta.

Me sentía cómodo con mi práctica, hasta el momento inmediatamente después de la clase de maestría, cuando mi profesor dijo, ”Ahora está listo para preparar a otros maestros”. Sentí una punzada de choque y quería decir: “¿De qué diablos hablas? Soy nuevo en esto de Maestro. ¿Cómo puedo entrenar ahora a otro Maestro?” Algo no estaba bien pero todo lo que dije fue: “No, no estoy pensando en iniciar otros maestros ahora.”

Pronto conocí a muchos Maestros de Reiki de diferentes linajes y descubrí que todos habíamos aprendido algo distinto. Comencé a recopilar información de cada uno de esos linajes hasta que me pareció que todo contradecía todo.  ¿Cómo puede ser esto?

Me preguntaba cómo podría saber lo que REALMENTE forma parte del sistema de Reiki y lo que había sido agregado, eliminado, o cambiado. Sabía que no existe ningún substituto por ir directamente a la fuente, y decidí contactar con todos los de mi linaje al igual que a los 22 Maestros de Takata (en ese momento no se sabía que hay Maestros que viven en Japón).

No fue tarea sencilla encontrar los 22 Maestros de Takata. Incluso era difícil encontrar una lista con los 22 nombres escritos correctamente. Después de años de investigación me conecté con muchos de los que todavía vivían, o con un estudiante de Maestría de aquéllos que habían fallecido.

Fran Brown fue muy valiosa para mi investigación. Con frecuencia nos enviábamos correo electrónico el uno al otro, sobre todo preguntando sobre una determinada técnica o idea enseñada por Takata. Fran fue muy paciente y directa en sus respuestas. Después me convertí en su candidato a Maestría, pero no completé su entrenamiento.

Aprendí mucho de la información de esta investigación, que compartí con mi público en mi página web, pero aunque haya simplemente acumulado los hechos, realmente aprendí mucho más que una mera información. Mi inmersión en la investigación sobre el Reiki y mi auto-tratamiento diario me demostraron qué práctica tan maravillosamente sencilla es el Reiki – tan simple que la gente siente la necesidad de HACER algo más. El Reiki es sencillo, deceptivamente sencillo.

Si se toma el tiempo para hacer simplemente esta sencilla práctica de colocar nuestras manos sobre nosotros mismos u otro y hacer el tratamiento, con el tiempo se llega a una comprensión más completa. Como decía Takata: “Solo hágalo y luego sabrá”

En la clase de Reiki la mayoría recibe una experiencia de algo más grande que ellos mismos y ansian vivir más de estas experiencias o estados del ser. Esta experiencia viene con la práctica.

Pero en lugar de practicar con regularidad, muchos estudiantes recurren a los libros o a Internet para saber más. Sus mentes buscan información y conocimiento, pero el Reiki es una práctica. Si usted no practica auto-tratamiento diario y busca sabiduría fuera de su ser, no obtendrá los mismos resultados. Así como la lectura de libros de cocina o de ejercicios no le dan la misma experiencia  que si lo estuviera haciendo, leer libros sobre el Reiki no es lo mismo que practicarlo.

Mi viaje de Reiki ha supuesto incontables horas en los últimos 14 años, investigando lo que es y lo que no es Reiki. A menudo me he preguntado ¿y si hubiera utilizado todas esas horas de investigación en auto-tratamiento diario? De todos modos, ese era mi camino, y me ha llevado a mi propia comprensión de lo que es la práctica de Reiki, y también me ha llevado a comprender que a través de la práctica continúa mi entendimiento se irá desarrollando.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, Reiki Research & Reiki Practice.

Reiki Usui o Ningún Reiki?
por Pamela Miles

A mediado de los años 20 en Japón,  Mikao Usui comenzó una práctica espiritual única que es lo que ahora se llama Reiki. Usui dijo que su práctica era nueva y que nunca  antes había sido vista en el mundo. El no se refería a su práctica exclusivamente como Reiki, y en ese tiempo, había otras prácticas de Reiki.

De alguna manera el nombre Reiki se pegó a la práctica de Usui y fue como Reiki que Hawayo Takata y Chujiro Hayashi, ella Maestra de Reiki y él estudiante directo de Usui, trajeron la práctica a Hawai en 1930. Takata también enseñó Reiki en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, antes de su muerte en 1980. La mayoría de los 22 Maestros entrenados por Takata continuaron honrando sus normas hasta que uno  de ellos, 10 años después de la muerte de Takata, comenzó acelerando el entrenamiento con un rápido movimiento de Primer Grado a Reiki Master. No se hizo falta mucho tiempo para que la práctica de Reiki se difundiera por todo del mundo.

Mucha gente estaría de acuerdo que un acceso global a una práctica espiritual suave y efectiva es algo bueno y que esto no hubiera ocurrido si todo el mundo hubiera mantenido las normas de Takata. Sin embargo, toda esa rápida expansión coincide con una pérdida de sus normas, y a esto es lo que se enfrenta hoy en día la comunidad  mundial de Reiki.

Quizás la pregunta más crítica es ¿qué práctica se llama realmente Reiki?

Hay una expectativa razonable de que cualquier práctica con huellas de Usui se denomine Reiki, especialmente aquéllas prácticas llamadas Reiki Usui. Pero no podemos asumir esto como cierto. Algunas prácticas de Reiki que están en el mercado no se basan en las prácticas de Usui. Los que se apuntan esta formación por lo general no se enteran de esto sino cuando es demasiado tarde.

La falta de normas acordadas en la comunidad de Reiki crea una atmosfera de « ¡comprador tenga cuidado ! » en el mercado.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, Usui Reiki, or Not Reiki?

Como Practicar  El Auto-Tratamiento Diario
por Pamela Miles

Mahatma Gandhi nos alentaba a ser el cambio que queremos ver en el mundo. La práctica diaria de Reiki es la forma más sencilla que he encontrado para realizar esa transformación. Hay tantas formas de practicar auto-tratamiento como practicantes de Reiki. Esto, en caso de que usted no tenga un protocolo,  aquí les presento el que uso y algunos señalamientos para ayudarle a mantener una práctica toda la vida.

He practicado auto tratamiento diario desde que lo aprendí en 1986.  Para realizarme un auto tratamiento completo, coloco mis manos en estas áreas de mi cuerpo y en el siguiente orden:

  • Cabeza
  • Cara
  • Cuello
  • Detrás de la cabeza
  • Parte superior del pecho
  • Parte inferior de las costillas
  • Bajo abdomen

Me coloco de lado sobre mi almohada para realizar las tres primeras posiciones – me resulta más cómodo con la cabeza un poco alta –  y luego giro sobre mi espalda y realizo las otras posiciones.

El momento de mi práctica es cuando me despierto en la mañana antes de abrir los ojos. Mis manos en cada posición se sienten bien. Mi conciencia está presente en mi práctica, observando mi  respiración, y cualquier sensación que ocurra, como saborear la experiencia de la esencia del Reiki. A menudo, me siento atraída profundamente hacia el interior, y en la superficie solo me mantengo  atendiendo a la posición de las manos.  Al final me quedo contemplando la experiencia.

Esto funciona bien para mí, pero es importante que usted organize su práctica en la forma que funcione para usted, especialmente si está comenzando la práctica.

Si es así, piense en utilizar un reloj con alarma de intervalo***, que emita tonos suaves para recordarle cuándo llega el momento de mover sus manos y de saber cuándo termina su sesión (el reloj de cocina es demasiado fuerte). Les animo a que usen un protocolo. Esto le crea a sus manos un hábito y no necesita usar el pensamiento, y así deja a su conciencia abierta para disfrutar de su práctica. Asegúrese de colocarse en una posición cómoda, así puede olvidarse de su cuerpo y simplemente estar en su práctica.

No haga la práctica al azar. Escoja el momento del día que resulte más fácil para usted, y no deje que pase el tiempo sin tener las manos colocadas en su cuerpo. Desde luego, habrán días en los que no completa todas las posiciones. Recuerde entonces que Hawayo Takata*  dijo que “un poco de Reiki es mejor que nada”.  Haga hasta donde pueda para mantener el ritmo de auto-tratamiento diario y el día siguiente haga todo el protocolo. Usted puede seguir  el ejemplo de Mikao Usui**  y recitar los 5 Principios de Reiki como parte de su práctica diaria. Tambien puede personalizar su práctica, hacerla sencilla, lo que significa: practicar, observar, contemplar y repetir.

Es fácil enfocarse en grandes decisiones  y ver como  alteran el curso de nuestras vidas, pero las grandes decisiones que tomamos en la vida están determinadas por nuestras elecciones de todos los días.

Transfórmese en el cambio que quiere ver en el mundo (y en las personas a su alrededor): Practique el auto-tratamiento diario.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, How to Practice Reiki Self-Treatment.

*Hawayo Takata y el Maestro de Reiki Chujiro Hayashi, estudiante de Mikao Usui -Fundador del linaje de todos los practicantes de Reiki –  trajo el Reiki  de Japón a Occidente a mediados de 1920.

** Mikao Usui inició la práctica y ha llegado a ser conocido como Reiki en Japón a mediados de los 1920 y es el fundador del lineaje de Maestros de Reiki vivientes.

 

ReikiUpdate
por Pamela Miles

La Maestra de Reiki, Florike Dikkers, de Lima envió esta traducción del boletín electrónico de Pamela Miles “ReikiUpdate” de Febrero 2011. Si desea recibir ReikiUpdate en inglés, hay un registro al fondo de la barra lateral izquierda de esta página. —

Es febrero, la época del año cuando pensamos de forma tierna sobre el corazón. Nuestros corazones y los de nuestros seres queridos.

Pero pensando en amorosos íconos rojos no es suficiente. Estaremos serios por unos minutos. Unos hechos:

1. Problemas cardiacos matan más americanos cada año que cualquier otra cosa

2. Cada año más mujeres mueren de un problema cardiaco que de cáncer de mama

3. Los problemas cardíacos se pueden fácilmente prevenir

4. Los problemas cardíacos son altamente reversibles

¿Por qué algo que se puede prevenir ampliamente y es reversible mata a tantos hombres y mujeres cada año, todos los años, año tras año?

No hay una respuesta sencilla a esa pregunta, pero hay algo sencillo que podemos hacer para la prevalencia de enfermedades de corazón y protegernos y a nuestros seres queridos. Confío en que han intuido qué es: Reiki. Reiki. Reiki.

Esto no es un rollo de una veterana obsesionada de Reiki; es apoyado por datos recientemente publicados por un proyecto de investigación que hice en la escuela de medicina de Yale.

En el estudio de Yale, tratamientos de veinte minutos a los pacientes en la UCI cardíaca mejoraron no solamente como se sentían los pacientes sino también una medida importante y objetiva como la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV). HRV indica la resiliencia del sistema de una persona, los recursos que puede juntar para manejar el impacto de estrés. Un HRV plano es la única y más clara predicción de muerte por un siguiente ataque de corazón.

Otra forma en que podemos ayudar la salud de nuestro corazón es mejorando nuestro sueño. Si, podemos dormir hacia un corazón más saludable! Investigaciones han conectado problemas de sueño con una seria de condiciones médicas, incluyendo enfermedades del corazón.

Aunque no existen investigaciones publicadas que asocian mejoría en el sueño con la práctica de Reiki, los profesionales de Reiki sabemos que mejor sueño es uno de los beneficios más frecuentemente reportados por personas que reciben tratamientos de Reiki de ellos mismos o de otra persona.

Porqué es tan importante dormir bien? Uno de los autores de una meta-análisis publicada en la publicación del 8 de febrero del “European Heart Journal” (Revista Científica Europea del Corazón), Michelle Miller, explicó cómo no dormir lo suficiente contribuye a mala salud. En la nota de prensa Dr. Miller dijo “un sueño corto crónico produce hormonas y químicos en el cuerpo que incrementen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y ataques, y otras condiciones como presión sanguínea alta y colesterol, diabetes y obesidad.”

En el primero de enero de este año comencé una iniciativa “grassroots” (desde abajo, desde los trabajadores- practicantes de Reiki en este caso, no desde quienes dirigen) para incrementar la cantidad de personas que se dan auto-tratamiento diariamente. Si todavía no abordaste el barco, no es tarde.

Auto-tratamiento es el corazón de Reiki y es muy fácil de hacer y te provee beneficios inmediatos y a través tuyo a todos tus seres queridos. (Aquí hay un video si necesitas un poco de dirección: https://reikiinmedicine.org/reiki-video-reiki-self-treatment/)

So todavía no practicas Reiki diariamente, por favor, comienza ahora. Si necesitas tener sugerencias sobre cómo hacerlo, mira este link: https://reikiinmedicine.org/reikicentral-en-espanol/

Si ya practicas Reiki diariamente, piensa en formas en que puedes estimular a tus amigos de Reiki de acompañarte. Qué te parece una reunión de Reiki en que pueden compartir tratamiento y tal vez luego una comida en que todos traen algo?

No hay una razón por la cual una reunión de Reiki no pueda ser un evento social que puede ser muy nutritivo en muchos niveles, y conversar luego de tu tratamiento es un el mejor momento para conversar sobre qué sacas de tus tratamientos diarios en una manera inspiradora a tus amigos para que se cuidan mejor a si mismos.

Muchos practicantes no han sido enseñados que el auto-tratamiento es la joya y la fundación de la práctica de Reiki. Cualquier momento que tienes una oportunidad de compartir el mensaje, estás mejorando nuestro bienestar colectivo.

Otra forma en que puedes inspirar a otros es escribir sobre la diferencia que el tratamiento diario ha hecho en tu vida. Especialmente si es algo que has comenzado recientemente, por favor, por favor deja tu comentario en https://reikiinmedicine.org/daily-practice/how-to-practice-reiki-self-treatment/

COMIDA SANA PARA EL CORAZON

Sabías que regular chocolates promueve la salud de tu San Valentin corazón? Y del tuyo también si comes un poco! Investigaciones muestran que chocolate oscuro (dark) de buena calidad ayuda a bajar el colesterol, mejora la presión sanguínea, revierte resistencia a la insulina y diabetes Tipo 2 (factores de riesgo para enfermedades del corazón).

Aquí menciona Pamela Miles una página web donde puedes encontrar este tipo de chocolate en EEUU pero para Perú les refiero a la bio-feria todos los sábados de 8 a 3 en el parque Reducto en Miraflores (Benavides con Via Expresa) entre otros.

¿Dónde colocar las Reiki manos?
por Pamela Miles

A menudo los estudiantes de Reiki me preguntan si alguna posición de las manos es más importante que otra o si es importante conservar el orden en la colocación de las manos.

Lo que realmente importa es que hagas la práctica.

Todos los días.

Si solo te colocas las manos y te duermes, eso es mejor que nada. La Sra. Takata muchas veces dijo que(la práctica de) algún Reiki es mejor que ningún Reiki . Solo con colocar tus manos en cualquier lugar de tu cuerpo puede ser suficiente para estimular un sistema de balance relacionado con algo muy profundo dentro de ti.

Sin embargo- siempre hay un “sin embargo”- si usted quiere recibir grandes beneficios tan rápido como sea posible, hágase un tratamiento de Reiki completo cada día, colocando sus manos tranquilamente en cualquier secuencia que haya aprendido.

Si usted usa un protocolo- una secuencia que repite todo el tiempo- no tiene que prestar ninguna atención a lo que está haciendo, y su mente puede caer tranquilamente en un estado meditativo. Esto añade otro nivel de sanación a la sesión.

¿Teme que le resulte fastidioso estar haciendo la misma cosa una y otra vez, día tras día?

Se sorprenderá de las experiencias que le esperan, y lo interesante que se vuelve la práctica diaria una vez que usted pasa el umbral del “aburrimiento”. Y no hablo solo de notar las diferentes sensaciones mientras su biocampo se reorganiza (una parte de la respuesta auto-equilibrante de su sistema al tratamiento  de Reiki).

Quiero decir,  ¿qué sucede cuando usted se detiene lamentando “No he sentido nada todavía?” Su  conciencia descansa tranquilamente en el presente, o en un estado  profundo de meditación sanadora ( y usted piensa que se quedó dormido).

Ahora que le sacó del sueño, tomando tiempo para la auto práctica, aumentará tu sueño desde la primera noche, nunca he visto que tome  más de una semana.

Es bueno dormir, pero es solo el comienzo, el primer dominó en una cadena de respuestas de sanación.

Una vez que duerme mejor, su cuerpo funciona mejor, su mente está más tranquila, más enfocada y contenida.

Y, sí, algunas personas que practican auto-tratamiento diario pierden peso. Otros se sienten con más confianza, otros disfrutan mejor su trabajo  o  su familia.

Todos se sienten bien consigo mismos sin importar donde se coloquen las manos de Reiki.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.

Publicado originalment en inglés, Reiki Hands Where?

¿Prácticando Reiki? Sin pasar por los chakras. por Pamela Miles

No podemos ”tocar“ a un chakra con las manos igual que no  podemos colocar un taza de te en una nube.  Sin embargo, muchos practicantes de Reiki dicen: “Cuando pongo mis manos en mi chakra del  corazón…” Si hablas así, por favor, toma un momento para pensar sobre lo que estás diciendo. ¿Es posible colocar las manos en un chakra?

¿Y qué decirle a los demás sobre los chakras cuando hablamos sobre la práctica de Reiki?  Tal vez esta cuestión no te interesa, y no hay razón para seguir leyendo. Pero si te preocupas por la claridad, y si deseas que la práctica de Reiki sea  reconocida  y valorada de manera común y corriente, vamos a tomar un minuto para pensar.

Si los chakras existen, existen en otra dimensión, no son parte del universo físico. Ahora, no estoy diciendo que no existen, si no que les recuerdo que no hay ninguna prueba de su existencia.

¿Por qué importa la prueba? Porque cuando se refiere a la realidad comprobable se crea un terreno común con un espectro amplio de personas – también conocido como el público en general.  Si desea obtener el interés general y el respeto de ese amplio espectro de personas no hable de manera  inexacta y desagradable.

Es muy sencillo. Y también lo es la práctica de Reiki- sencilla y pragmática.

Como fué  cuando Usui empezó, y ciertamente igual con Hayashi y Takata. Ninguno de ellos habló sobre los chakras, que no forman parte de la metafísica japonesa. Entonces ¿por qué nosotros?

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.
Publicado originalment en inglés, Practicing Reiki? Hold the Chakras

Pasantía de Práctica de Reiki en el Hospital

Estuve encandata cuando la Maestra de Reiki, Alice Risemberg solicitó un espacio en mi programa de pasantías de 100 horas de práctica de Reiki en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York. Aquí ella comparte generosamente el impacto personal y profesional que tuvo en ella el tiempo que ofreció Reiki a los pacientes.

Contemplaciones sobre mi práctica de Reiki en el Hospital
Por Alice Risemberg

Uno de los primeros días de mi pasantía entré a una habitación del hospital y encontré a un caballero de  mediana edad sentado a un lado de la cama, inclinado, con las manos colocadas en  el centro de su cuerpo. Levantó la vista cuando toqué, sus ojos congelados en una mueca, entrecerrados para enfocar su vista.  Le expliqué brevemente que estaba allí para  apoyarlo con Reiki. Tan pronto dije: “Muchos pacientes dicen que la experiencia es relajante y algunas veces les ayuda a aliviar el dolor y la ansiedad”, dijo: “Si, voy a intentar cualquier cosa, cualquier cosa.” Él solo podía sentarse (relativamente cómodamente) estando torcido en el borde de la cama, así que acomodé la posición de mis manos. Empecé la sesión en la cabeza (corona) y observé como su cara se relajaba y su mueca desaparecía mientras cerraba suavemente sus ojos.

Estuvo tranquilo durante la sesión que duró 20 minutos. Cuando terminé exhaló con una suave y cansada sonrisa. Como practicante de Reiki, le pido a cada paciente evalúen, según las Puntuaciones Visuales Analógicas (P.V.A.), su nivel de dolor y malestar antes y después de la práctica. Su puntuación cambió de 6 antes del tratamiento de Reiki a 2 despues del tratamiento en una escala de 0 a 10 (donde 0 es ausencia de dolor e incomodidad y el 10 lo  peor).  Más que eso, su alivio fue fácilmente visible en su cuerpo y cara. Pensé con asombro y gratitud: “Sí, es por esto que soy practicante de Reiki y que estoy haciendo esta pasantía: Para ayudar a la gente”

Vi repetidas variaciones de esta historia una y otra vez durante mi pasantía de 6 meses. Fue gratificante y ayudó a reforzar mi confianza y convicción. No de todas las sesiones se lograba un beneficio tan evidente y no todos los pacientes mostraron interés en el tratamiento de Reiki, pero rápidamente sentí que estaba logrando todo lo que quería de la pasantía: familiarización con el entorno hospitalario, hablar de la práctica de Reiki de una forma sencilla y breve, muchas y variadas experiencias que no había tenido en mi práctica privada y una oportunidad de apoyar a muchas personas en crisis.

Los pacientes que se mantuvieron despiertos al final de las sesiones hicieron comentarios como: “Muy relajado, “Tranquilo”, “Ya no siento más estrés”, “No más náusea”, “Mejoraron los mareos”, “Desapareció el dolor de cabeza”, “Es como meditación”, “Al final todo saldrá bien”, “Al final se quedó dormido”.

A medida que la práctica continuaba, se desarrollaba de una forma diferente y mucho más de lo que yo había anticipado. Mi práctica personal en las sesiones de hospital, profundizaron mi técnica y mi comprensión de Reiki. Intelectualmente, siempre había entendido que no damos nada cuando compartimos tratamientos de Reiki con los demás, pero ví que todavía lo pensaba en algún nivel.

Con el tiempo simplemente me presenté para mi práctica personal y (con la ayuda de mi auto tratamiento diario) me liberé de mis expectativas de ver resultados y de mis ideas sobre cómo como debería ser y actuar. Simplemente me permití estar en el espacio de Reiki tanto como podía, y dejé que los que me rodeaban permanecieran en ese espacio tanto como lo deseaban o no.

La experiencia de la pasantía se hizo más fácil, se expandió más. Fui encontrando un nuevo silencio en la práctica, y con frecuencia  la paz se palpaba en las sesiones, llenando la habitación. Una profunda ternura nació en mí hacia cada persona que encontraba – pacientes interesados en Reiki o no, el personal, visitantes, cualquier persona- no importaba si tenían miedo, si estaban distraídos, enojados, desconfiados o incluso si mostraban sus sentimientos hacia mí.

Cuando algunas veces me observaba  reaccionando con ira, miedo, desconcierto, era una oportunidad para practicar los Preceptos de Reiki. Al final, cada vez que entraba a una habitación del Hospital necesitaba un poco de valor. Pero cuanto más lo hacía más segura estaba de que no había nada de que preocuparse porque no se trataba de mí. No era nada personal. Y en última instancia no es nada sobre mí. Nada es personal. Al final de mis 6 meses el compromiso era de continuar dos veces  a la semana, y estaba segura de poder trabajar y adaptarme a cualquier entorno formal de atención médica. Esto solo en sí es de gran valor.

Pero lo que resultó más valioso fue la sutil evolución interior. Yo podría haber llegado allí de muchas maneras, incluyendo conseguir un voluntariado por  mi cuenta, pero ser un interno y formar parte de un programa establecido me permitió sentir que no tenía nada que demostrar, defender, o que ser “perfecta”. Entré en esa experiencia con la mente abierta y con el corazón de un estudiante.

Llegar a un programa estructurado y supervisado, aceptado en el hospital, me dió la gran oportunidad de crecer de formas esperadas e inesperadas, ofreciendo al mismo tiempo un real apoyo a los pacientes y al personal, desde el primer día.

Varios meses después de terminar las prácticas, todavía me encuentro pensando: “Cuando estaba en el hospital… yo…” con los clientes privados, colegas y estudiantes, e incluso en mi propia práctica. Me siento más relajada en mi propia práctica y especialmente con los demás. Y aunque no siempre puedo evitar la trampa de “darle a los demás”, lo reconozco más rápido y me recuerdo a mi misma de dejarlo ir, todo el tiempo recordando de ser compasiva conmigo misma y con los demás. Y de no tomar como personales incluso a mis propios pensamientos.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.
Publicado originalment en inglés, Hospital Reiki Internship.

Práctica Espiritual: Aquí comienza el camino.
por Pamela Miles

Los bailarines, músicos, atletas, cirujanos y otros, todos practican para mejorar sus habilidades. Practican para hacerlo mejor, mucho mejor, y lo mejor posible. Compiten por la excelencia consigo mismos y con los demás.

Pero ¿para qué practicamos Reiki, yoga, meditación, taiji o cualquier otra práctica espiritual? Seguro que no es por competir (aunque puedan tardar un poco en descubrirlo, muchos de mis clientes se lastiman más en clases de yoga que en cualquier deporte de contacto)

Nos comprometemos con la práctica espiritual no para competir sino para conectarnos,  para conectarnos primero con nosotros mismos y desde allí con el mundo que nos rodea.

La conexión interna, una mejor alineación interna, nos permiten estar presentes con nosotros mismos tal como somos, y con el mundo como es, así podemos saborear nuestras vidas y disfrutar el viaje.

La práctica constante produce mayor equilibrio espiritual y resistencia en cada área de la vida, en todos los escenarios, no solo en las partes en las cuales somos buenos, no solo en los puntos de vista que nos gustan sino también en los lugares donde nos sentimos como si estuvieramos volando a ciegas.

La práctica espiritual nos coloca cada día en el corazón de lo desconocido. A través de la práctica diaria desarrollamos nuestra conciencia sobre cuando actuar y cuando quedarse quieto. Advertencia para viajero:  No hay atajos! Sólo cosechamos la alegría del viaje espiritual dando ese primer paso de la práctica y continuando a practicar, o empezando nuevamente. Porque la práctica espiritual no es cuestión de lo que puedes hacer, sino a lo que haces.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo.
Publicado originalmente en inglés, Spiritual Practice: The Trail Starts Here.

Cuando un tratamiento de Reiki no responde
por Pamela Miles

¿Alguna vez ha dado un tratamiento a alguien y no ha obtenido  la respuesta habitual?

La persona se mueve continuamente o mantiene los ojos abiertos cuando colocas tus manos.

A mitad de sesión, sigue mirando al techo y te preguntas como seguir.

O tienes un cliente que disfruta sus tratamientos de Reiki, pero no obtiene los beneficios que busca. Está durmiendo mejor, se siente más feliz, pero esos dolores de cabeza no desaparecen.

Quizás sea su propio auto tratamiento que no está haciendo por usted lo que solía hacer.

Alguna vez sintió ganas de sacudir sus manos y preguntar ¿Por qué? ¿Por qué mi tratamiento de Reiki no está funcionando?

¿Es posible que el tratamiento de Reiki no esté funcionando o que no obtengamos el resultado que esperamos?  Vemos algunas respuestas tan frecuentes que es necesario pensar en cambios en la respiración, aflojar los músculos faciales, ronquido suave. Sabemos que cada persona tiene su sistema que responde de manera particular, de acuerdo a la sabiduría de sus propios mecanismos de sanación.

Hawayo Takata* repitió en muchas ocasiones: “Elimina la causa y eliminarás el efecto”

¿Sabemos lo que se necesita para “eliminar la causa”? ¿Sabemos exactamente lo que necesitamos para que el sistema de un individuo pase de un nivel de salud a otro mejor? Desde luego, no lo sabemos.

Algunas veces el cliente está haciendo algo que agrava la situación.

Esto es obvio cuando alguien está sometido a tratamientos médico invasivo como radiaciones y quimioterapia. En esta situación comprendemos que estamos en contra de este ataque al igual que del profundo desbalance y que esperamos que los tratamientos de Reiki se necesiten  mucho tiempo después que estas terapias terminen.

Algunas veces, los factores agravantes – conocidos como obstáculos para la cura- no son tan obvios. La persona pudiera estar haciendo cosas que debilitan su salud y su bienestar. Puede ser algo que está comiendo –o no comiendo- o el horario que está manteniendo, o algo menos obvio como dormir cerca de los enchufes eléctricos, o estar en una habitación que no está lo suficientemente oscura y fría o el uso de telas sintéticas. La mayoría de las veces es la combinación de influencias que están haciendo lentos los evidentes resultados. Aquí es donde la consistencia hace la diferencia. Incluso cuando hay factores que disuelven la experiencia de los beneficios la práctica de Reiki todavía brinda conciencia.  Con el tiempo, la persona que recibe los tratamientos de Reiki  llega a sospechar que es lo que está agravando la situación en su vida, que cambios son necesarios.

Debido a que la práctica de Reiki, con el tiempo, cambia la conciencia,  normalmente la gente se mueve hacia mejores hábitos de salud.

Cuando se sienta frustrado por los resultados haga un inventario. ¿Qué más ha cambiado? ¿Cómo se siente acerca de su vida, sus relaciones, su trabajo, usted mismo?

Y recuerde que los verdaderos beneficios llegan- con el tiempo- con un tratamiento coherente.

*Hawayo Takata y su Maestro de Reiki, Chujiro Hayashi, trajeron las prácticas de Reiki desde Japón a Haway en los 1930s.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora por la traducción de este artículo.
Publicado originalmente en inglés, When Reiki Treatment Isn’t Working.

Pizza japonesa
por Pamela Miles

Estoy a favor de la multiculturalidad y diversidad. Vivo y prospero en la ciudad de New York una de las ciudades más diversas del mundo

Pero cuando vi en  el menú de un restaurant  local Pizza Japonesa, me hizo detenerme. Me gusta mucho la comida japonesa y la pizza (muy buena) pero la idea de las dos cosas juntas me mareaba (esto de alguien que come chocolate oscuro solo, bueno tal vez no pizza)

Comencé a preguntarme donde estamos- no la industria de restaurant- sino todos nosotros y especialmente la comunidad de Reiki, usted y yo.

Cuando mezclamos todo indiscriminadamente, estamos celebrando la diversidad o destruyéndola?

Y cuando se trata de actividades espirituales como Reiki, meditación, yoga o taiji  que estamos ganando al inventar una nueva práctica sin sacar la vieja para correr a fondo? En el apuro por ser diferente- o mejor, más rápido, más grande-no nos damos cuenta de lo mucho que nos retrasan las complicaciones innecesarias.  Recuerdo haber hecho una consulta telefónica a un Maestro de Reiki buscando orientación. Le pregunté lo que siempre pregunto: Usted practica auto tratamiento diario? No lo hacía y se quedó asombrado de que yo lo hacía. Pude oír cuando se le cayó la mandíbula. Yo estaba a punto de perder el por que un Maestro de Reiki encuentra la práctica diaria tan intimidante, hasta que continuó. “Quieres decir que te acuestas sobre tu tapete de lana blanca con los pies hacia el oeste y este cristal a la derecha y… y… (pasando por una serie de detalles) todos los días?”

“No, yo solo coloco mis manos sobre mi cara o torso todos los días en la mañana antes de abrir mis ojos”

“Y eso funciona?”

“Si, parece estar funcionando.”

Muchos años después, todavía parece estar funcionando.

Yo practico, hoy y todos los días, la práctica sencilla que me enseñaron en 1986. Si yo la hubiese mezclado con otras cosas maravillosas de mi vida, cómo hubiese podido saber lo efectiva que es esta sencilla práctica? Cómo puedo tener confianza en mi práctica y saber que siempre está aquí para mí? Incluso cuando coloco mis manos, ese es posiblemente todo el esfuerzo que tengo que hacer?

Mi sincero agradecimiento a América Zamora por la traducción de este artículo.
Publicado originalmente en inglés, Japanese Pizza.

Práctica espiritual? Medicina energética? Cuál es la diferencia?
por Pamela Miles

La diferencia entre la práctica espiritual y la medicina energética es a menudo borrosa, como si ambos fuesen intercambiables o incluso iguales. Ambas son valiosas pero no es lo mismo. La diferencia más obvia es que nosotros hacemos nuestra propia práctica espiritual. Debemos hacerla, nadie más puede hacerla por nosotros. La práctica espiritual es esencialmente una auto-práctica. La medicina energética se hace para nosotros, la recibimos de una fuente externa.

¿Dónde encaja Reiki en esto?

Las técnicas de medicina energética son sutiles y variadas, son una forma de medicina, son las intervenciones practicadas por un terapeuta para otra persona. La práctica espiritual se hace desde adentro. Todas las prácticas espirituales sin importar la tradición, conectan con la Fuente, que es lo que las hace prácticas espirituales. La conexión con la fuente lo cambia todo. Nos sentimos más conectados. Nuestros sistemas comienzan a reorganizarse desde esa conexión interna. Nos sentimos vibrantes, a gusto, más nosotros mismos, más conectados.

Las técnicas de medicina energética implican planes de tratamiento para reorganizar deliberadamente el biocampo, el sutil campo vibratorio que rodea y penetra el cuerpo humano. Las técnicas de medicina energética son como las limpiezas del hogar, que barren a través de las zonas de estancamiento y restauran un flujo uniforme de bioenergías sutiles como el qi y el prana.

Esto es muy beneficioso y trae muchos de los efectos curativos que acompañan a la práctica espiritual. Además, es ideal recibir tratamiento  de otra persona.

Pero la medicina energética no nos reconecta con la Fuente. Es medicina, lo que significa que proviene de una fuente externa y de una mentalidad fija, sin importar cuán holístico sea el contexto.

Practicar técnicas de medicina energética nos hace mejores profesionales. La constante práctica espiritual nos hace mejores profesionales y mejores personas.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Spiritual Practice? Energy Medicine? What’s the Diff?

Hacia un Modelo Más Creíble de Reiki
por Pamela Miles

¿Como funciona el Reiki? Esta pregunta surge con frecuencia.

La respuesta es sencilla: No lo sabemos.

No lo sabemos.

Sí, a estas palabras las encuentro liberadoras. Me liberan de la explicación  común: “La energía del Reiki llega y va donde se necesita” y me permiten explorar y contemplar mi práctica. Para mí, el modelo de “energía de Reiki” es profundamente insatisfactorio. Por un lado, fuerza la credulidad y en realidad no coincide con mi experiencia.

Cuando practico auto-tratamiento de Reiki, normalmente siento un movimiento sutil, una sensación de fluir. No asumo que ese flujo sea la energía Reiki que esta llegando. Entiendo que es mi propio bio-campo re-organizándose de la misma forma que lo hace en respuesta a otras prácticas curativas. (El  bio-campo es lo que el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria llama al sutil cuerpo vibratorio que supuestamente rodea y penetra el cuerpo físico).

Recuerdo vivamente mi primer tratamiento de Reiki en 1986.(Hice el curso de primer nivel la semana siguiente). Ya había probado acupuntura y varias curaciones de imposición de manos. Ya había practicado yoga, pranayama, meditación, mantras (cánticos), visualización… – la lista era larga y variada, de manera que ya sabía bien que tan balanceada me sentía cuando mi bio-campo estaba fluyendo de manera uniforme, y que habían muchas maneras de conducir al sistema humano suave y eficazmente  hacia un estado de mayor equilibrio.

Como novata de Reiki me dieron la charla usual sobre la “energía Reiki”. Supe que algo bueno estaba pasando durante mi práctica de Reiki – la experiencia era palpable y suficientemente conocida como para estar más allá de las dudas – pero no entendía la explicación. Me provocaba más preguntas que respuestas y estas no parecían necesarias.

Por último, cuando el acupuntor me ponía agujas, no es que estuviera inyectándome energía hacia el sitio que la necesitaba, sino que estaba estimulando mi sistema, ayudándolo a reorganizarse para que funcionara de manera más eficiente. Y cuando yo meditaba, aún cuando sentía una aceleración interna y plenitud, nunca imaginé una bomba externa llenándome de algo. Comprendí que la meditación me reconectaba con la conciencia de un sitio que existe en todos nosotros donde todo está bien y que a través de esa conexión, mi sistema despeja todos los estorbos de mi bienestar.

De manera que practicar el Reiki no se sentía como una fuerza externa “fluyendo a través de mí, dirigiéndose donde era necesaria”, era más bien como un viaje al mar. Cuando estoy cerca del mar, me siento como si mi sistema se recalibrara a si mismo. Solo estar en presencia del océano me afecta profundamente, como si estuviera sentada directamente frente a mi bienestar interno. El océano es un recordatorio de ese estado interno inviolable y todo mi ser responde a ser recordado que, a un nivel profundo, todo está bien. Me alejo del océano sintiéndome relajada y fresca – muy parecido a como me siento después de practicar Reiki.

Reconectarme con ese núcleo inviolable de bienestar a través de mi práctica diaria, le ayuda a mi sistema a mantenerse entonado, con sus mecanismos auto-reguladores zumbando y funcionando de manera óptima al menos hasta que el próximo evento negativo me tumbe o una serie continua de pequeños insultos irrumpa en el estado rítmico natural. Entonces podría optar por cuidado adicional de un profesional confiable de Reiki, acupuntura u homeopatía. (Este parece un buen momento para compartir esto: mis estimados colegas acupuntores me dicen que el significado del carácter qi, normalmente traducido como “energía”, realmente está más cerca de “flujo”)

¿Alguna vez has deseado un modelo de Reiki más creíble? Sé que esta perspectiva puede parecer radical al principio, pero pregunto: ¿esta interrogante te ayuda a concebir al Reiki de manera que te dé más poder y sea más satisfactoria, que refleje tu experiencia real de la práctica de Reiki? Por favor compartan sus comentarios y mastiquemos un poco la idea.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Toward a More Plausible Reiki Model.

Cobrar por Reiki
por Pamela Miles

Los practicantes de Reiki aman a su trabajo. Muchos lo quieren tanto que no se sienten cómodos recibiendo un pago por este trabajo.

O por lo menos así dicen.

Yo me pregunto: Si amamos nuestro trabajo, ¿por qué no querríamos ser compensados?

Ser compensados nos facilita desarrollarnos como practicantes de Reiki, haciendo posible invertir el considerable tiempo necesario para crecer como profesionales. Sin ser pagados, ¿cuántos de nosotros tendríamos el tiempo adecuado para acercarnos a las 10.000 horas que Malcolm Gladwell identificó como necesarias para desarrollar el conocimiento y el éxito?

Pagar por sus sesiones le permite a su cliente salir sintiéndose equilibrado y completo a todos los niveles sin sentirse endeudado con usted por el favor. Y es más probable que, al sentirse completo con su tratamiento, el cliente que valora este equilibrio regrese. ¿No es exactamente con ese tipo de cliente que deseamos trabajar?

Si quiere de verdad practicar Reiki profesionalmente, pero se siente incómodo con los honorarios, pruebe lo siguiente después de su próxima sesión con un cliente:

Mire a su cliente en los ojos mientras le entrega el dinero pagado por su sesión.

Mantenga su mirada y, sonriendo, diga con gracia y agradecimiento, “Gracias”.

Para prepararse para esta interacción, tome unos momentos para contemplar todo por lo cual agradece a sus clientes. Aquí hay algunas posibilidades:

Gracias por valorar lo que ofrezco.

Gracias por honrar nuestra relación.

Gracias por permitirme sostenerme a mí mismo/a (y a mi familia) haciendo el trabajo que amo. Sé que muchas personas no son tan afortunadas.

¿Qué más estará agradeciendo a su cliente la próxima vez que le diga las gracias al aceptar su pago?

Mi sincero agradecimiento a Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Reiki Fees.

 

ReikiUpdate
por Pamela Miles

Tengo unas noticias emocionantes que quiero compartir con todos ustedes…

El proyecto de investigación de Yale en el que colaboré ha  sido publicado en el Journal of the American College of Cardiologyy (JACC), el segundo periódico más grande de cardiología convencional.

Estos son los cuatro puntos de avance mas importantes que se deben tomar en cuenta:

  • Este es el reconocimiento más importante que la medicina convencional ha hecho a la práctica de Reiki. La publicación revisada por pares nos muestra que los tratamientos de Reiki están siendo tomados en cuenta muy seriamente.
  • El estudio demostró que los tratamientos de Reiki se pueden realizar fácilmente  en lugares de cuidados intensivos cardiacos (pacientes que habían sufrido ataque al corazón en los últimos 3 días). Esto eleva al tratamiento de Reiki en los Hospitales a ser mas alla de una “una buena idea”.
  • 20 minutos de tratamiento de Reiki mejora el ánimo del paciente de forma subjetiva en todos los indicadores. Los pacientes que se sienten mejor, obtienen mejores resultados médicos y son mejores aliados con los que le proporcionan atención médica.
  • Los tratamientos de Reiki mejoran la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) de interés fundamental en la atención posterior al ataque del corazón y de gran relevancia en la investigación del stress.

Por favor tome unos momentos para considerar las implicaciones de estos descubrimientos en lo que se refiere a su vida, a su corazón, y a los corazones de sus seres queridos.

Recuerde este estudio cuando haga su práctica diaria de auto tratamiento, todavía no practica todos los días? que esta información lo motive a comenzar.

Este es un paso GIGANTESCO hacia nuestra meta de integrar Reiki a los Hospitales. Gracias a mis colegas Dres. Rachel Friedman y Rachel Lampert.

El Tratamiento de Reiki Ayuda a los Pacientes con Ataques al Corazón
por Pamela Miles

Effects of Reiki on Autonomic Activity Early After Acute Coronary Syndrome
Effectos de Reiki en la actividad autonómica antes y después de un síndrome coronario.

Rachel S.C. Friedman, Matthew M. Burg, Pamela Miles, Forrester Lee, and Rachel Lampert J. Am. Coll. Cardiol. 2010;56;995-996.

El estudio que se menciona arriba ha sido publicado en uno de los más prestigiosos diarios evaluado por pares de medicina convencional,  sobre pacientes que recibieron 20 minutos de tratamiento de Reiki, en los tres días después de haber sufrido un ataque al corazón, estos pacientes mejoraron su estado de ánimo y su variabilidad del ritmo cardíaco (HRV). Revisemos lo que esto significa en un lenguaje que no sea técnico.

Un ataque al corazón es un evento estresante, y como todo evento estresante produce estrés. Un cuerpo estresado es menos resistente y tiene menor capacidad para enfrentarse a más estrés. Esto significa que un paciente que ha sufrido de un ataque al corazón tiene mayor riesgo de sufrir otro ataque.

Los doctores están muy conscientes de este peligroso ciclo y como  objetivo principal en la atención cardiaca ayudan al cuerpo a recuperar su resistencia. Es por esto que los standares de atención en el hospital, después de un ataque al corazón, incluye bloqueadores beta, drogas que ayudan al cuerpo a recuperar su resistencia. Pero los bloqueadores beta trabajan muy lentamente y algunos pacientes no los toleran.

Los investigadores de Yale se preguntaron si una intervención no farmacológica pudiera ser efectiva, trabajar mas rápido, ser segura para todos los pacientes y que incluso los hiciera sentirse mejor. Es importante tomar en consideración ¿Por que a los doctores de los establecimientos de alta tecnología de cuidados intensivos cardiacos les interesa que los pacientes se sientan mejor?

Porque se sabe que al sentirse mejor subjetivamente se logran efectos objetivos en la salud. Está muy bien documentado que el estrés  emocional afecta negativamente la función del sistema nervioso autónomo (SNA) y por consequencia las enfermedades del corazón (SNA controla la frecuencia cardíaca).

Este estudio  aleatorio controlado buscó intervenciones no-invasivas, sin drogas,  para ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido de un ataque al corazón.

Este estudio tenia tres ramas:

Grupo 1 (12 pacientes) descansando tranquilamente sin interrupción.

Grupo 2 (13 pacientes) escuchando ritmo lento, meditación y música clásica.

Grupo3  (12 pacientes) recibieron 20 minutos de tratamiento de Reiki del grupo de enfermeras entrenadas en Reiki.

Inicialmente los pacientes fueron medidos por línea de base, y otra vez después de la intervención, y luego se compararon estas dos medidas. Las medidas de todos los grupos fueron después comparadas con los otros grupos.

El impacto de la intervención (descanso, música o Reiki) fue medido de dos formas, el estado emocional y la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV), que es una medida fisiológica que indica si el cuerpo del paciente se está recuperando de la respuesta de estrés.

Los pacientes se calificaron en ambos estados positivos (felices, relajados, tranquilos) y en estados negativos (estresados, disgustados, tristes, frustrados, asustados, ansiosos, preocupados)

El tratamiento de Reiki aumentó todos los estados emocionales positivos  y redujo los negativos. Comparando los tres grupos, el grupo de Reiki obtuvo más cambios positivos en su estado emocional que los otros.

Los tratamientos de Reiki también aumentaron (HRV). Los beneficios demostrados son comparables al estudio realizado con bloqueadores beta.

Adicionalmente el estudio demostró que los tratamientos de Reiki se pueden realizar en un sitio de cuidados intensivos. Esto es importante porque algunas veces las intervenciones son utiles pero no hay condiciones viables en el entorno de la vida real. Ninguno de los pacientes experimentó efectos adversos.

En este estudio los tratamientos de Reiki aumentan significativamente el  ánimo y el HRV comparado con el control en el descanso y la música. Muchas preguntas permanecen sin repuesta tal como ¿durante cuánto tiempo permanecen los efectos de Reiki?

Se necesita mucho más investigación. Pero este es un buen comienzo.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Maria Spanier por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, Reiki Treatment Helps Heart Attack Patients.

Como los Tratamientos de Reiki Ayudan a los Médicos
por Pamela Miles

En la medicina actual, el espacio entre la ciencia y el paciente es formidable. Es el trabajo del médico superar esta brecha, sabiendo cómo solucionar un problema y transformando a la persona en su aliado para lograr su propia salud y bienestar, y esto requiere desarrollar diferentes habilidades.

El cuidado médico requiere una actitud de tomar control, especialmente en cirugía o medicina de emergencia. Por otra parte, el trato con el paciente, es un gesto de colaboración. Puede parecer poco realista esperar que los médicos sean igualmente de buenos en ambas cosas, pero hay pioneros que defienden el humanismo en la medicina – como la Fundación Arnold Gold (fundada en 1988) que han sospechado desde hace mucho tiempo que algo en la manera en la cual son educados los médicos exprime las capacidades interpersonales y colaborativas que distinguen a un excelente doctor de uno que es capaz.

La buena noticia es que la educación médica está cambiando. No obstante, pasarán años antes que estos cambios impacten en la práctica de la medicina. Mientras tanto, el espacio entre la ciencia y el paciente continúa aumentando.

Los practicantes de Reiki pueden servir a la medicina convencional haciendoles más fácil a los médicos el compromiso con sus pacientes. La compasión bien desarrollada y experimentada por practicantes de Reiki, puede ser un paso muy hábil hacia ese espacio de ayuda. Uno de mis estudiantes médicos lo dijo: “Primero el paciente para la sanación.”

Si el paciente recibe tratamiento de Reiki en el hospital o practica auto-tratamiento en su casa, la experiencia del tratamiento de Reiki normalmente resuelve y deja al paciente en un buen estado mental para relacionarse con sus médicos.

Un practicante de Reiki que puede comunicar y demostrar esto a los médicos y administradores del cuidado de la salud abrirá la puerta a la colaboración.

Los practicantes de Reiki que entienden las presiones que están en juego en la medicina están más capacitados para explicar cómo ayuda el Reiki.

Mi sincero agradecimiento a América Zamora y Paula Llavallol por la traducción y edición de este artículo. Publicado originalmente en inglés, How Reiki Treatment Helps Doctors.

Reiki No Es Antiguo
por Pamela Miles

Reiki no es muy antiguo. Es  más bien moderno  (una práctica iniciada por Mikao Usui en la década de 1920 en Japón) o es intemporal (si es por el Reiki que quiere decir el campo unificado, el origen, la conciencia primordial, conciencia pura, gran misterio, lo que llamamos omnipresente, la realidad sin fin a la que nos conectamos cuando practicamos Reiki)

El uso del término Reiki, sin especificar lo que viene después de él (tratamiento de Reiki, la práctica de Reiki, sensaciones, el estado de Reiki, etc.) se presta a confusión, especialmente cuando estamos frente a personas  que son nuevas en la práctica.

Pero no importa como se mire, Reiki no es muy antiguo.

Está justo aquí, ahora mismo, cuando usted coloca su mano de Reiki.

Traducción: América Zamora, Reiki Master.  Publicado originalmente en inglés, Reiki Is Not Ancient.

0 Shares
Scroll to Top